Dos terremotos en menos de 24 horas

Nicaragua está en alerta roja. A los expertos les preocupa que la tierra se abrió dos centímetros y no saben qué efectos traerá.
Al menos 822 viviendas quedaron dañadas REUTERS. Al menos 822 viviendas quedaron dañadas REUTERS.
Al menos 822 viviendas quedaron dañadas REUTERS.

Un sismo de magnitud 6.6 remeció ayer en la tarde Nicaragua, el segundo de similares características en las últimas 24 horas y se sintió también en la vecina Costa Rica y en El Salvador, según el servicio sismológico de Estados Unidos y testigos.

El epicentro se ubicó a 56 kilómetros al sudoeste de Managua, la capital de Nicaragua, que en 1972 quedó casi destruida tras ser sacudida por un movimiento telúrico de 6.2 grados.

El Gobierno nicaragüense ya había evacuado desde temprano los edificios oficiales en la capital ante las múltiples réplicas del sismo del jueves, que causó un muerto, 38 lesionados leves y dañó al menos 822 viviendas, según datos preliminares.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró ayer en la mañana la alerta roja tras el terremoto del jueves, que dejó miles de afectados. “Significa poner la máxima” disposición al país, afirmó Ortega, en un mensaje divulgado por medios oficialistas.

El temblor movió tierra y viviendas acompañado de un ruido que causó pánico entre la población. La muerte corresponde a una mujer a la que le dio un infarto producto de un colapso nervioso, confirmaron autoridades del hospital.

El temblor tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, en las costas del lago Xolotlan, con una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos, muy cerca de los municipios de Nagarote, Mateare y Managua que bordean el lago y que atraviesan las fallas sísmicas que provocaron en 1972 el terremoto que destruyó Managua.

El sismo del jueves desencadenó no menos de mil réplicas, incluidos temblores de 4 y 5 grados.

Tanto en Mateare –donde se registraron los mayores daños por su proximidad al epicentro del temblor– como en varias comunidades y barrios de León y Managua la gente se fue a dormir a lugares seguros fuera de sus casas, dijo Ortega.

Por otro lado, Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales, informó que el terremoto del jueves provocó una abertura de dos centímetros en la corteza terrestre. “Esto nos debe tener en alerta y preocupados, porque realmente no sabemos el efecto dominó cómo puede llegar”, indicó la funcionaria durante una reunión con autoridades del sector servicios y de atención a desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código