CONFERENCIA DE DURBAN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El tiempo se está acabando

Hay pocas esperanzas de progresos importantes, pese a la advertencia de los expertos en cambio climático.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wZs5Is.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wZs5Is.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wZs5Is.jpg

Unos 200 países comenzaron ayer lunes las negociaciones globales sobre el cambio climático con el tiempo en contra para salvar el Protocolo de Kioto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases invernadero cuya primera etapa expira en 2012.

Las naciones llevan años enfrentadas y hay escasas esperanzas de lograr algún progreso importante, a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático.

Los países pobres sostienen que los ricos se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas y que se les debe permitir desarrollarse para salir de la pobreza. Las naciones desarrolladas argumentan que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, deben aplicar límites a sus emisiones para que el mundo tenga alguna posibilidad de frenar el peligroso cambio climático. Y hay mucho en peligro.

Este mes, dos reportes de la ONU señalaron que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes en la atmósfera y que el calentamiento mundial posiblemente generará inundaciones, ciclones y sequías más intensos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la temperatura promedio mundial podría subir entre 3°C y 6°C al final del siglo si los gobiernos no contienen las emisiones, lo que provocaría una destrucción sin precedentes, con el derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar. La entidad indicó que un aumento de 80% de la demanda mundial de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 70% para 2050 y se prevé que las emisiones del transporte se dupliquen, debido en parte al aumento en la demanda de autos en los países en desarrollo.

El enviado climático de la Unión Europea Artur Runge-Metzger dijo que si no se logra un progreso, “(la gente) perderá confianza en este circo itinerante. ¿Hasta cuánto tiene que subir el agua en estos lugares de conferencia para que los negociadores comiencen a decidir?”.

Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias mataron a al menos seis personas en Durban la noche anterior al inicio de la cumbre.

El Protocolo de Kioto compromete a los países más desarrollados a objetivos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta.

Cualquier acuerdo depende de que China y Estados Unidos, los mayores emisores del mundo, accedan a una acción vinculante en un acuerdo más amplio para 2015, algo a lo que ambos se han resistido durante años. Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto si los mayores emisores no lo hacen también.

Los negociadores dijeron que se podría alcanzar un acuerdo con una nueva serie de metas vinculantes, pero solo la UE, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suiza se mostraron dispuestos a participar. La Alianza de Pequeños Estados Insulares declaró: “Si Durban posterga un acuerdo legalmente vinculante y cierra la puerta a elevar la mitigación de las ambiciones antes de 2020, muchos de nuestros pequeños estados islas quedarán literal y figurativamente condenados”.

En busca del precio más justo

Los negociadores sobre cambio climático abordan nuevas preocupaciones acerca de cómo salvar el planeta del calentamiento global, ahora que una tonelada de carbono se negocia al precio de una pizza. Una planta siderúrgica europea que produce una tonelada de acero paga únicamente 12 dólares por las emisiones de carbono resultantes. Con esos precios, la industria tiene pocos incentivos para reducir su producción de carbono, lo que significa que una de las herramientas más importantes de Europa para luchar contra el cambio climático es inservible. Analistas dicen que los precios del carbono tendrían que volver a los niveles de 2008 –20 euros o 27 dólares– para empezar a cambiar la situación. “Queremos que el precio del CO2 se fortalezca para dar una señal más clara para las empresas de la UE para que avancen hacia una economía baja en carbono”, dijo el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne.

UE quiere acuerdo en 2015

El mundo necesita un plan mucho más ambicioso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kioto, dijeron este lunes negociadores del clima de la Unión Europea, llamando a alcanzar un pacto global en 2015 e implementarlo cinco años después.

Se está acabando el tiempo para salvar al Protocolo de Kioto, que fija límites obligatorios de emisiones para la mayoría de las grandes economías y fue diseñado para reducir las emisiones que calientan el planeta, causan climas extremos y afectan los cultivos.

“Kioto solo no puede salvar el planeta (...) los países están huyendo del Protocolo de Kioto”, dijo el negociador de la UE Artur Runge-Metzger en Durban.

La UE está dispuesta a firmar un segundo período de compromiso, pero otros países, como Rusia, Canadá y Japón, no están de acuerdo.

El bloque europeo dice que cualquier acuerdo sería insignificante si no incluye a los grandes emisores. El pacto, que fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 2005, cubre 15% de las emisiones globales en la actualidad.

REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código