300 toneladas de agua radiactiva caen al mar

El vertido se origina en un área entre los dañados reactores nucleares y el océano, donde Tepco intentó bloquear el flujo.

Unas 300 toneladas de agua contaminada con radiación se están filtrando de la dañada planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico, dijeron funcionarios el miércoles, y el primer ministro Shinzo Abe ordenó al Gobierno ayudar con una solución.

La revelación equivale a un reconocimiento de que el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (Tepco) aún no ha hecho frente a la magnitud de la catástrofe, dos años y medio después de que la zona fuera afectada por un enorme terremoto seguido de un tsunami.

Tepco admitió recientemente que existía una filtración. Calificando a la contención de agua en la planta Fukushima Daiichi como un “tema urgente”, Abe ordenó al Gobierno involucrarse por primera vez para ayudar a Tepco a solucionar la crisis.

El agua se filtra hacia el Pacífico, pero no estaba claro de inmediato qué amenaza representa.

En enero, Tepco lo negó.

En las semanas después del desastre, el Gobierno permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada al Pacífico en una medida de emergencia. Pero la intensificación de la crisis eleva el riesgo de una operación de limpieza más larga y cara, que se prevé que tomaría más de 40 años con un costo de $11 mil millones.

“Creemos que el volumen de agua (filtrándose al Pacífico) es de 300 toneladas al día”, dijo Yushi Yoneyama, un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la política energética.

Tatsuya Shinkawa, un director de la Administración de Respuestas a Accidentes Nucleares del ministerio, dijo a periodistas que el Gobierno creía que el agua se había estado filtrado durante dos años, pero Yoneyama afirmó que no estaba claro por cuánto tiempo.

El primer ministro se abstuvo de prometer fondos para abordar el tema, pero el ministerio solicitó una asignación de presupuesto, dijo un funcionario.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código