INDIA SE PREPARA PARA CICLÓN, TIFÓN AZOTA JAPÓN

Dos tormentas golpean Asia

De las 35 tormentas más mortales de la historia, 27 entraron por la bahía de Bengala y tomaron tierra en India o en Bangladesh.
Enormes olas golpean la costa mientras el tifón ‘Vongfong’ se acerca a Kuroshio, en Kochi. REUTERS. Enormes olas golpean la costa mientras el tifón ‘Vongfong’ se acerca a Kuroshio, en Kochi. REUTERS.
Enormes olas golpean la costa mientras el tifón ‘Vongfong’ se acerca a Kuroshio, en Kochi. REUTERS.

Fuertes lluvias e intensas ráfagas de viento barrieron ayer una amplia franja de la costa este de India, arrancando árboles y partiendo cables eléctricos a medida que un potente ciclón arrasaba la bahía de Bengala, en una de las dos tormentas que golpearon Asia el domingo.

En Japón, al menos 35 resultaron heridas mientras el tifón “Vongfong”, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y que dejaba lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento en Okinawa, se dirigía hacia otra isla del archipiélago, Kyushu, donde las autoridades recomendaron a 150 mil personas que desalojaran sus viviendas.

El ciclón “Hudhud”, calificado como “muy grave” por el servicio meteorológico indio, incluía vientos de 195 kilómetros por hora cuando tocó tierra el borde de la tormenta, dijo el máximo responsable de la Marina en el este del país, S.K. Grewal. La velocidad del viento bajó luego a unos 160 km/h, pero volvería a remontar cuando se acercara la cola de la tormenta en la noche de ayer, añadió. Al menos dos personas fallecieron, una por la caída de una pared y la otra tras caerle encima un árbol.

Visakhapatnam, que se estaba llevando la peor parte de la llegada del ciclón, es una de las más grandes del sur de India y con una importante base naval.

Al menos 400 mil personas fueron evacuadas de las zonas costeras de los estados de Andhra Pradesh y Orissa en un intento de que no se registren víctimas mortales. Se crearon cientos de refugios para los desplazados.

En su camino hacia la costa ayer, la tormenta ganó velocidad y fuerza y los expertos dijeron que podría causar devastación generalizada.

Grewal dijo que 30 equipos de buceo y 20 de rescate estaban en alerta. Mientras, cientos de rescatistas de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres fueron movilizados por los dos estados que se espera tomen la peor parte del ciclón.

Las líneas eléctricas fueron desconectadas en zonas separadas de Andhra Pradesh para evitar electrocuciones, dijo Arvind Kumar, funcionario de socorro. Cuatro distritos de Andhra Pradesh donde viven más de 14 millones de personas podrían ser los más afectados, incluyendo alrededor de unas 350 localidades costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código