Ser tránsfuga es inconstitucional

En El Salvador, los diputados que abandonen o sean expulsados de los partidos tienen prohibido conformar nuevos grupos.
REUTERS/Archivo. REUTERS/Archivo.
REUTERS/Archivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la creación en 2013 de una bancada de tránsfugas y prohibió que los diputados abandonen los partidos políticos bajo cuya bandera fueron elegidos.

Además, el fallo, del 1 de octubre, prohibió que los diputados que sean expulsados o abandonen sus partidos se sumen a otro colectivo o formen uno nuevo en la Asamblea Legislativa, sea partido o bancada.

“Hay un terremoto con esa resolución”, dijo ayer el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Chávez, en alusión al revuelo que la sentencia desató en partidos y diputados: “Hablo como elector: yo voto por una persona porque conocí su propuesta y me pareció que era acorde con mi pensamiento” y, por tanto, “espero fidelidad a lo que decidí” al votar.

El transfuguismo y la simple disidencia del voto, voluntarios o instigados por otros partidos y hasta por el Gobierno de turno, muchas veces son clave para definir el control del Parlamento, lograr la aprobación de leyes o la elección de altos cargos.

En las últimas décadas los dos principales partidos, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, en el poder) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se han beneficiado del transfuguismo.

Un caso particularmente notorio fue en 1994, cuando siete diputados del FMLN, entre ellos los excomandantes guerrilleros Ana Guadalupe Martínez y Joaquín Villalobos, abandonaron ese partido y votaron a favor de la entonces gobernante ARENA en decisiones importantes en el Parlamento.

El FMLN pidió hace varios años que se prohibiera el transfuguismo, luego de sufrir un nuevo abandono en la legislatura de 2003-2006.

El fallo declaró inconstitucional un acuerdo que en 2013 creó la bancada “Unidos por El Salvador”, formada por diputados que abandonaron voluntariamente o fueron expulsados de ARENA, aunque no les ordena volver a este partido.

En todo caso, los miembros de esa bancada han dicho que seguirán votando de manera “independiente”.

El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, descartó que el fallo afecte esa conformación de fuerzas que le permite a su partido mantener el control. “Si el propósito era ayudarle a ARENA, no le ayuda mucho, porque los diputados que se retiraron de ese partido seguirán siendo diputados, seguirán votando libremente”, indicó el legislador del FMLN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código