UCRANIA

La tregua está bajo amenaza

Kiev ha denunciado la incursión de tanques, blindados, cañones y tropas por carretera y vía férrea desde Rusia.
Los rebeldes sostienen que solo movilizan refuerzos en sus diferentes bastiones en Donetsk. AFP. Los rebeldes sostienen que solo movilizan refuerzos en sus diferentes bastiones en Donetsk. AFP.
Los rebeldes sostienen que solo movilizan refuerzos en sus diferentes bastiones en Donetsk. AFP.

Los intensos bombardeos con artillería pesada y la llegada de nuevos refuerzos y suministros de armamento para los separatistas prorrusos amenazan la frágil tregua en el este de Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

“Seamos sinceros: los acuerdos de Minsk no funcionan. No funcionan en ninguna parte y no se aplica ni un solo punto”, aseguró ayer Andrei Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La voz de alarma la dio ayer la misión de la OSCE en Ucrania, que denunció la presencia de dos convoyes de 17 camiones militares cada uno con armamento pesado en una zona controlada por los insurgentes en la región de Donetsk. Según los observadores internacionales, los vehículos “incluyen [piezas de] artillería y sistemas lanzaderas de misiles” Grad (Granizo), el arma más temida tanto por civiles como por combatientes en el este de Ucrania.

El segundo convoy estaría compuesto por 17 camiones Kamaz, de fabricación rusa y sin placas de matrícula, una docena de los cuales trasladaban cañones Howitzer de 122 mm, señala el comunicado.

Los rebeldes salieron raudos a negar que se trate de armamento pesado procedente de la vecina Rusia, al tiempo que afirmaron que son refuerzos movilizados en diferentes bastiones rebeldes de Donetsk.

En los últimos días Kiev denunció la incursión de tanques, blindados, cañones y tropas por carretera y por vía férrea desde Rusia a través de los sectores de la frontera bajo control de los milicianos prorrusos.

Tras estas denuncias el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer de que la “situación vuelve a ser grave” y llamó a ambos bandos y a Rusia a regresar al cauce de los acuerdos de Minsk.

Steinmeier tenía previsto ayer abordar este asunto con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien instó el domingo a Rusia a asumir la parte que le toca de responsabilidad para prevenir “cualquier nuevo movimiento militar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código