FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

GOBIERNO Y SEPARATISTAS UCRANIANOS SE ACUSAN POR DERRIBO DE AERONAVE

Los tripulantes del avión no pidieron ayuda

De acuerdo con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil, la ruta por donde viajaba la nave había sido declarada segura.
No se hallaron sobrevivientes en el área del accidente. El aparato quedó prácticamente destrozado en su totalidad. XINHUA/Ria Novosti. No se hallaron sobrevivientes en el área del accidente. El aparato quedó prácticamente destrozado en su totalidad. XINHUA/Ria Novosti.
No se hallaron sobrevivientes en el área del accidente. El aparato quedó prácticamente destrozado en su totalidad. XINHUA/Ria Novosti.

Los tripulantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines no emitieron un llamado de socorro antes de que la aeronave fuera derribada en Ucrania, mientras que la ruta aérea por donde volaba la aeronave fue declarada segura por la Organización Internacional de Aeronáutica Civil.

Así lo confirmó ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y con ello disipó dudas respecto a si la aeronave volaba sobre el espacio aéreo ucraniano pese al conflicto que mantienen desde marzo pasado el Gobierno de ese país y grupos separatistas prorrusos.

De acuerdo con el premier malasio, las autoridades de su país no tienen cómo comprobar por ahora las causas del derribo del avión ni la autoría del hecho, pero afirmó que darán con la verdad.

Por su parte, funcionarios estadounidenses aseguraron que la nave fue derribada por un misil tierra-aire, pero hasta el cierre de esta edición no estaba claro quién realizó el disparo.

El presidente, Barack Obama, se refirió inicialmente al tema como una “terrible tragedia y conversó con su par ruso, Vladimir Putin.

Más tarde lo hizo con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien ofreció apoyo de expertos para investigar el suceso. Ambos estuvieron de acuerdo en la trascendencia de preservar las evidencias en el sitio del siniestro, informó la Casa Blanca.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también declaró sobre el hecho y dijo que el aparato estalló en el aire, sin dar más detalles.

Putin, a su vez, achacó a Ucrania la responsabilidad. “No cabe duda de que el Estado en cuyo territorio ha ocurrido esto carga con la responsabilidad. Esta tragedia no hubiera ocurrido si reinase la paz en ese país, si las operaciones militares no se hubiesen reanudado en el sudeste de Ucrania”, dijo.

De su lado, Poroshenko tildó el suceso como un acto terrorista, acusó a los separatistas prorrusos y advirtió que se trata de un evento que representa un desafío para todo el mundo. “La tragedia muestra de nuevo que el terrorismo no está localizado, y es un problema mundial. Y que la agresión externa contra Ucrania no es sólo nuestro problema, sino una amenaza a la seguridad europea y mundial”, indicó.

Tras esa declaración, las autoridades ucranianas cerraron todo el espacio aéreo del este del país.

Eurocontrol, organización civil europea que trabaja por la seguridad de la navegación aérea, con sede en Bruselas, detalló que el avión “se desplazaba a un nivel de vuelo de 330 (unos 10 mil metros) cuando desapareció del radar (...) esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas de tierra a nivel de vuelo de 320, pero fue abierta al nivel en que estaba volando la aeronave”.

EMERGENCIA

En medio de la tarde, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió una “investigación internacional completa y transparente”.

Ban dijo estar en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas, para seguir el desarrollo del caso.

Desde su sede en Montreal, la OACI ofreció su ayuda en la investigación sobre las circunstancias de la caída del avión.

En tanto, el Consejo de Seguridad anunció que celebrará hoy una reunión de emergencia centrada en el siniestro.

La aeronave llevaba 298 personas a bordo, 15 de estas miembros de la tripulación, en un vuelo entre Amsterdam, Holanda, y Kuala Lumpur, Malasia.

El aparato, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, desapareció de los radares cerca de las 4:20 p.m. Cayó a tierra cerca de la aldea de Grabove, en la región de Donetsk, Ucrania del este.

Periodistas de la agencia noticiosa AFP comprobaron en el lugar la magnitud del desastre, sin hallar señales de que hubiera sobrevivientes. Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje quedaron desperdigados en una vasta zona.

La agencia alemana de noticias Deutsche Welle reportó que los prorrusos se llevaron las cajas negras del avión.

Esta es la segunda catástrofe que golpea este año a Malaysia Airlines, después de la misteriosa desaparición en marzo del vuelo MH370 que cubría el trayecto Kuala Lumpur-Beijing con 239 personas a bordo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código