Los uruguayos salen masivamente a votar

El 81% de los ciudadanos uruguayos acudió a depositar su voto

LASERFOTO AP/Marcelo Hernandez LASERFOTO AP/Marcelo Hernandez
LASERFOTO AP/Marcelo Hernandez

Cuando faltaban dos horas y media para que se cerraran las urnas había votado 81% de los 2 millones 487 mil 816 habilitados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas, informaron fuentes oficiales.

Los automóviles, camionetas, motocicletas y bicicletas iban adornados con banderas, en su mayoría de la coalición de partidos de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), mientras que cientos de simpatizantes caminaban por las calles con los colores rojo, azul y blanco de esa fuerza. "Esto ha sido así desde hace días. Los coches pasan y se tocan bocina, se prenden las luces. La cantidad de gente del Frente que he visto es impresionante. Es que la gente ya está cansada de lo mismo", comentó un pasajero en un autobús en la ciudad de La Paz, unos 18 kilómetros al norte de Montevideo.

Según los sondeos previos, Tabaré Vázquez, un oncólogo de 64 años y ex alcalde de la capital (1990-1995), llevaría a la coalición de izquierda al poder con entre el 50.9% y el 55% del total de votos, tras más de 170 años en que los dos partidos tradicionales del país se alternaron el poder durante los períodos democráticos.

Vázquez fue el primer candidato que votó, a las 8:20 de la mañana (10:20 GMT), rodeado de sus eufóricos simpatizantes y cientos de periodistas.

"Me parece una jornada sensacional, un gran festejo cívico que los uruguayos van a disfrutar enormemente (...) Sinceramente nunca me imaginé este momento, estamos muy emocionados", comentó Vázquez luego de votar.

En su Paysandú natal, a 380 kilómetros al oeste sobre el río Uruguay y frente a las costas argentinas votó Jorge Larrañaga, un abogado de 48 años, del Partido Nacional o "blanco", la agrupación de centro que desde 1830 se alternó en el poder con el Partido Colorado, del actual presidente Jorge Batlle. Sobre el final de la jornada, se trasladó a Montevideo para seguir de cerca el escrutinio.

En estas elecciones, que le darían mayoría en el Congreso al EP-FA, el Partido Nacional lograría entre 29% y 31.8%, mientras el Colorado tendría una votación de apenas entre 10% y 12.5%. Ambos son de centroderecha. "Creo que como esta vez puede ser diferente, el resultado va a despertar a más de uno que se durmió en el poder y escuchen lo que quiere la gente. Tengo desencanto con casi todos los políticos, pero no voy a dejar de votar por eso", explicó Adalto González, un pensionista de 76 años.

Durante el fin de semana, llegaron unos 30 mil uruguayos desde el exterior, debido a que el país no permite el voto fuera de fronteras, para participar de las elecciones.

La única mancha de la jornada uruguaya fue la de los disparos de un arma de aire comprimido que recibió una seguidora del Partido Nacional. La policía investiga si los disparos provinieron desde un vehículo que portaba banderas del Frente Amplio, tal como denunció la señora atacada.

Junto con los comicios presidenciales y legislativos, los uruguayos también decidirán sobre un proyecto de reforma constitucional que mantiene el servicio de suministro de agua en control del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código