FUKUSHIMA

Más víctimas por ´tsunami´

Un informe oficial da cuenta de mil 605 muertes indirectas provocadas por el desastre de marzo de 2011, cifra similar a la de los fallecimientos directos.

El número de muertes indirectas causadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 en la prefectura de Fukushima (norte de Japón) asciende ya a mil 605, según un informe de las autoridades locales recogido ayer por el diario Mainichi.

El gobierno de Fukushima certificó hasta el 30 de noviembre pasado mil 605 muertes relacionadas sobre todo con la prolongada evacuación en la provincia por la crisis nuclear causada por el tsunami.

La cifra se iguala a las mil 606 personas que fallecieron en Fukushima por causas directas en el desastre, es decir, ahogadas, sepultadas o por el impacto psicológico.

Un año después del desastre, en Fukushima se registraron 761 muertes indirectas, cifra que ascendió a mil en agosto de 2012 y a mil 500 en agosto de 2013.

En las otras dos prefecturas costeras más afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, las de Miyagi e Iwate, el número de muertes indirectas registradas hasta la fecha asciende a 878 y 428, respectivamente.

El informe de la prefectura de Fukushima señala que la mayoría de las muertes registradas hasta ahora se debe al agravamiento de enfermedades por no recibir el tratamiento adecuado o al empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha propiciado incluso suicidios.

La grave crisis nuclear causada después de que un tsunami azotara a la central de Fukushima mantiene a unas 52 mil personas desplazadas, que muchos casos residen en viviendas temporales y desconocen si podrán retornar a sus casas.

“En Fukushima hay mucha gente que padece una evacuación muy prolongada”, dijo al diario Mainichi Fukudome Kunihiro, profesor asociado de la Universidad de Tohoku. “Por ello, esta situación no se puede comparar con otros terremotos anteriores. Las causas de muerte son muy variadas y para evitarlas se necesita mejorar sus condiciones de vida”, precisó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código