LA MUERTE DEL LÍDER VENEZOLANO ALCANZA A SUS ´AHIJADOS´ DEL HEMISFERIO

La vida sin el aliado Chávez

El caudillo respaldó a sus aliados ideológicos en Latinoamérica con los ingentes recursos del petróleo venezolano.

Las imágenes de dolor en las calles de Venezuela dan cuenta del vacío que la muerte de Hugo Chávez deja entre las masas de su país, pero la sensación de desamparo se extiende también entre los líderes y gran parte de la población de Cuba, Nicaragua y Bolivia, sus principales socios en su “revolución bolivariana”.

Para el presidente nicaragüense Daniel Ortega, la pérdida del amigo y aliado puede traducirse en problemas en el ámbito socioeconómico. El apoyo de Chávez era más que ideológico.

Según cifras oficiales nicas, los fondos de la cooperación venezolana, que no se someten a la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2 mil 599 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió el poder en 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

En el caso de Cuba, el deceso de Chávez – el más firme aliado de la isla de gobierno comunista– se recibió con una mezcla de tristeza y temor.

El firme apoyo ideológico de Chávez a Cuba ayudó a devolver a la isla cierto protagonismo en la política regional. Pero fue la generosidad de la Venezuela de Chávez, rica en petróleo, la que rescató a la isla que vivía al borde de la quiebra tras el colapso de su anterior benefactor, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Es por ello que la preocupación ganó espacio entre los cubanos.

El caso es que mientras los cubanos con la mano derecha ponen su bandera a media asta en señal de luto por el camarada caído, con la izquierda sacan cuentas sobre los efectos que los eventos en Venezuela tendrán en sus vidas, ahora que la isla se hizo tan dependiente del trato preferencial chavista.

Es que la dependencia es muy grande. De hecho, en 2011, Venezuela representó 8 mil 300 millones de dólares de los 20 mil millones del intercambio comercial de Cuba. Caracas le paga a Cuba unos 6 mil millones de dólares o más anualmente por los servicios de 40 mil doctores, enfermeras y otros profesionales, es decir 60% de lo que Cuba ganó en comercio exterior por servicios.

Por su parte, Bolivia también perdió un aliado clave. El desconsuelo de Evo Morales -que en cuanto se anunció el deceso viajó a Caracas y ayer acompañó el cuerpo hasta la academia militar en donde se realiza el velatorio-, está justificado, señalan los analistas.

La ausencia de Chávez abre incógnitas sobre el futuro de la emergente economía del país andino, que además de recibir numerosas subvenciones, gozaba de condiciones ventajosas en la compra de gasóleo venezolano. Según datos del Banco Central de Bolivia, la deuda con Venezuela a diciembre de 2012 era de casi 160 millones de dólares, aunque un año antes el saldo de los créditos llegó a rozar los 417 millones de dólares. Esta cifra convierte a Venezuela en el segundo acreedor de Bolivia y solo por detrás de China, según el banco.

La mayor parte de esa balanza deficitaria proviene de las importaciones de diésel venezolano a Bolivia, país al que Chávez otorgó en el año 2008 condiciones preferentes de suministro directo de combustible, con un interés de 2% anual y un periodo de pago de hasta 25 años (23 años más otros dos de gracia). Hoy, Bolivia recibe 350 mil barriles mensuales del hidrocarburo venezolano. Y las exportaciones de Bolivia a Venezuela alcanzaron en 2012 un valor de 350 millones de dólares.

En el ámbito político, Morales pierde un gran aliado. La Venezuela de Chávez fue, entre 2007 y 2010, la fuente de financiación del programa propagandístico oficial “Bolivia cambia, Evo Cumple”, con una inversión de 290 millones de dólares para unos 4 mil proyectos de infraestructura en áreas rurales. Esos fondos eran distribuidos directamente por el presidente boliviano sin ningún tipo de control oficial previo, ya que Morales considera que la burocracia retrasa la ejecución de los proyectos. En 2011, Morales anunció que el programa pasaría a financiarse con fondos estatales.

El caso de Ecuador es diferente, porque la influencia de Chávez, más que económica, fue política.

Si bien Correa y Chávez acrecentaron su relación comercial y Venezuela dirigió capitales en especial para el sector de petróleos y refinerías, su asociación impulsó nuevos organismos regionales como el ALBA, Unasur y Celac, nacidos para contraponer las antiguas estructuras hemisféricas, de las cuales los dos fueron abiertos críticos. Avanzaron en instaurar en la región el socialismo del siglo XXI, como calificaron a sus propósitos de cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código