luto de austeridad por siempre

Las viudas de Vrindavan

El río sagrado Yamuna ha quedado convertido en un pestilente hilo negro. Miles de monos traviesos, cerdos salvajes y perros callejeros conviven con la gente.

Aferradas a la idea de cumplir con su obligación ante Dios, miles de mujeres hindúes peregrinan al enviudar a la ciudad de Vrindavan, en el norte de la India, para pasar el resto de sus días mostrando un luto de austeridad. Vrindavan o “bosque de albahaca” era hace siglos una zona con abundante vegetación junto al río sagrado Yamuna.

Hoy apenas queda rastro de esa vegetación, el río es un pestilente hilo negro y miles de monos traviesos, cerdos salvajes, vacas y perros callejeros conviven con unos 60 mil habitantes en una urbe anclada en el medievo y que rezuma religiosidad.

Algunas organizaciones estiman que las viudas constituyen entre un tercio y un cuarto de la población de Vrindavan, situada a caballo entre la capital india, Nueva Delhi, y el Taj Mahal de Agra Son, sobre todo, emigrantes de regiones del este de la India como Bengala u Orissa, que llegaron al lugar atraídas por un nexo espiritual establecido en el siglo XVI por el gurú Chaitanya Mahaprabha, considerado una reencarnación de Krishna.

Acuden no solo por un motivo religioso, sino también a menudo por el rechazo familiar, lo que ha convertido a Vrindavan en una cara visible de la discriminación de la mujer en un país con 40 millones de viudas, según el censo de 2001.

“Desde su perspectiva hay que experimentar la viudedad y ser vistas experimentándola”, sostiene a EFE Anju Pandey, una responsable del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código