CULTURA

El museo José de Obaldía, un legado que sigue a la deriva

Una costosa reparación parece haber servido de poco. El deterioro de la infraestructura es notorio. No es claro lo que ocurre.
El museo José de Obaldía es un espacio fundamental de la cultura chiricana. Sin embargo, su destino es incierto. El museo José de Obaldía es un espacio fundamental de la cultura chiricana. Sin embargo, su destino es incierto.
El museo José de Obaldía es un espacio fundamental de la cultura chiricana. Sin embargo, su destino es incierto.

Entre la desidia, pero soportando las inclemencias del tiempo, el abandono y el desinterés del Instituto Nacional de Cultura (Inac) se mantiene en pie como fiel testigo del Chiriquí de ayer, el viejo Museo de Historia y Arte José de Obaldía Orejuela, que clama en silencio por una mano amiga que de una vez por todas lo rescate y le convierta como lo era en sus inicios, 23 de junio 1986.

El 6 de agosto de 2013 se iniciaron los trabajos de restauración a un costo de 249 mil 952 dólares. Dichas obras se terminaron el 29 de diciembre de ese año. Pero es como si no hubiera servido de nada.

Han pasado 15 meses y el inmueble sucumbe en la soledad. A finales de febrero un panal de abejas africanizadas lo invadió, las paredes confeccionadas a base de madera son la guarida perfecta para estos mortales insectos que entran y salen cuando les parece.

Las tejas están cediendo poco a poco, la pintura se cae; en el balcón hay madera empezándose a separar y ya separada; parte de las ventanas están caídas y la presencia de comején forma parte de lo observado en un recorrido por el sitio, al cual es fácil ingresar sin ningún tipo de seguridad después de las tres de la tarde.

“¿Qué hace el Inac?, vienen y se esconden; recibieron a escondidas las obras del museo. Esto da lástima porque fue una donación intacta de la familia, que digan dónde y cómo está la museografía del creador de la provincia José de Obaldía Orejuela y familia”, clama Jaime Watson, quien conoció el museo desde niño y es actual presidente de la Sociedad Amigos del Museo, fundada en 1979, responsable del proyecto pro museo.

Watson asegura que la familia de Obaldía entregó alrededor de mil piezas. “No sabemos ni en qué condiciones están, nos dicen que están por aquí y por allá; ese museo fue un esfuerzo de los chiricanos. Allí estaba depositado todo el legado cultural e histórico de la provincia, su valor económico es incalculable”.

“Al gobierno anterior y a este se le ha recomendado tomar posesión inmediata del museo; con el mayor de los respetos a Patrimonio Histórico Nacional del Inac, que instalen personal que abra las puertas aunque sea para que la gente entre a ver la arquitectura”, sostiene la historiadora y presidenta del Movimiento Histórico, Milagros Sánchez.

En el museo laboran dos funcionarios. La Prensa Chiriquí visitó el museo dos veces; la primera, al ver que se tomaba fotos desde el otro lado de la calle y sin ingresar a la infraestructura, una funcionaria cerró las dos puertas sin decir por qué lo hacía. En la segunda ocasión, advirtieron: “no use cámaras ni tome fotos”. En el lugar no hay letreros que señalen que se prohíbe filmar, fotografiar o ingresar.

Al consultarle al coordinador regional del Inac, Alexis Torres, este aseguró que el tema se trata directamente con Patrimonio Histórico, en ciudad de Panamá. Vía correo electrónico se le escribió el 3 de marzo a Orlando Hernández, coordinador nacional de museos, a quien se le expuso el tema de las abejas africanizadas y se le solicitó información relacionada a la atención al público, el deterioro del inmueble y la condición de la museografía; pero a la fecha no respondió.

Curiosamente, en página web del Inac la institución expone que en el museo se atiende en horario de martes a domingo de 9:20 a.m. a 4:00 p.m.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código