LEY 72 DE 2011 SOBRE EQUIPOS FISCALES

ANIP cierra 'zonita libre' de Paso Canoa

Si la Anip cierra ese tipo de almacenes, que operan desde hace ocho años en la frontera, se afectará a más de 250 trabajadores.

Temas:

Comerciantes y empleados de tiendas libre de impuestos del sector fronterizo bloquearon el flujo vehicular, en protesta por su cierre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Comerciantes y empleados de tiendas libre de impuestos del sector fronterizo bloquearon el flujo vehicular, en protesta por su cierre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Comerciantes y empleados de tiendas libre de impuestos del sector fronterizo bloquearon el flujo vehicular, en protesta por su cierre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Por espacio de una hora, empleados y propietarios de locales comerciales libre de impuestos que operan en el fronterizo sector de Paso Canoa bloquearon ayer en la tarde el tránsito vehicular, en protesta por el cierre abrupto de sus comercios sin mayor explicación.

La acción volvió a afectar el transporte de carga y de pasajeros, al igual que ocurrió meses atrás cuando camioneros costarricenses cerraron la frontera.

Julio Campines, uno de los propietarios de los 10 almacenes libre de impuestos, indicó que luego que la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) hiciera una inspección, se les indicó que debían gravar sus mercaderías con equipos fiscales, lo que sostuvo contraviene la naturaleza de ese tipo de comercio.

Horas después, la Dirección Regional de Aduanas retiró a los funcionarios liquidadores de cada uno de esos almacenes, encargados de fiscalizar las compras que hicieran los residentes nacionales y turistas o nacionales que salían del país.

Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoa, cuestionó la acción de los funcionarios de Ingresos, de quienes señaló llegaron sin presentar una orden escrita y procedieron a cerrar los locales, pese a que este tipo de comercio no obliga a mantener equipos fiscales por estar exentos del pago de impuestos.

Otro empresario que se quejó de la medida “inconsulta” fue Hossain Corbatt, quien lamentó que después de haber hecho una inversión cuantiosa, ahora las autoridades ordenen el cierre de los locales.

Tras varias horas de reunión en las oficinas de Aduanas no se llegó a un acuerdo, pero se les permitió a los afectados abrir sus tiendas, pero sin efectuar ventas, hasta hoy, cuando a las 10:00 a.m. se reunirán con la administradora de Aduanas, Virna Luque Ferro, quien viajará desde la capital.

El diputado oficialista Osman Gómez criticó el hecho y señaló que si la ANIP cierra ese tipo de almacenes que operan desde hace ocho años, se afectará a más de 250 trabajadores.

Según la Ley 72 de 2011, todas las personas naturales o jurídicas requieren equipos fiscales independientemente de la fuente de sus operaciones. Se incluye a todas las zonas libres y francas con excepción de la Zona Libre de Colón.

Los duty free o “zonita libre” llevan ocho años establecidos en la frontera de Paso Canoa y están amparados por la ley que creó la Zona Franca de Barú. Venden licores, perfumes finos y otros artículos a extranjeros, libre de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código