SIN CONDICIONES PARA ESTUDIAR

Abandonan escuelas en la región Ño Kribo

Los alumnos reciben sus clases en escuelas rancho en donde no hay sillas, pupitres y menos textos escolares.

Sin textos escolares, recibiendo clases en una escuela de bambú y techo de paja en donde no hay pupitres para los educadores y menos sillas para los estudiantes, así reciben clases los alumnos que acuden a la escuela de Tibra en el corregimiento de Mununi 3, en el distrito de Kanquintú, región comarcal de Ño Kribo.

Aquí los alumnos no tienen textos escolares y los tableros son trozos de madera que algún buen samaritano ayudó en su momento a cepillar para darle una apariencia más o menos honrosa.

“En esta escuela no hay ni las más mínimas condiciones para estudiar”, aseguró el dirigente indígena Pedro Ábrego.

Como si fuera poco, agregó que para asistir a la escuela los niños que ya están en sexto grado tienen que transportarse todos los días por un cable colocado sobre el río, en una travesía que dura más de 5 minutos.

Sin precisar cifras, comenta que algunos infantes han caído al río mientras hacían este trayecto.

Problemas conocidos

Ábrego no duda en afirmar que las autoridades de la comarca conocen de esta situación, pero que “se hacen de la vista gorda”.

Dijo que el problema también afecta a los educadores que prestan sus servicios en esta apartada región, pues son tres días de camino los que tienen que utilizar para ir y regresar.

Estos educadores, agregó el dirigente indígena, no han cobrado ni han recibido los viáticos que les corresponden, además de que las condiciones de las viviendas en que habitan son deplorables.

Por su parte, Yeini Walter, educadora de la escuela de Pueblo Nuevo, localizada en el corregimiento de Tobobe, en el distrito de Kusapín, destacó que este centro de enseñanza está en pésimo estado.

“Solo contamos con un aula, pues las demás son ranchos. No contamos con servicio ni comedor, los educadores contamos con una casa para pernoctar gracias al apoyo de los padres de familia, quienes construyeron una casa de madera”, afirma.

La educadora agregó que el Ministerio de Educación construyó un aula por equivocación, porque el proyecto no era para Pueblo Nuevo, pero una de las maestras conversó con el constructor y lo realizaron en la comunidad, aunque no la terminaron.

Además, indicó que la escuela no cuenta con sillas para los estudiantes, por lo que los padres de familia se han organizado y han construido bancas donde los estudiantes tienen que sentarse para recibir las clases, de manera incómoda.

La escuela de Pueblo Nuevo cuenta con una matrícula de 105 estudiantes y es atendida por tres educadores, lo cuales tienen que viajar por espacio de cinco horas en un bote para llegar a la escuela.

Walter manifestó que desde que esta escuela fue fundada el Ministerio de Educación no le ha brindado sillas ni el apoyo necesario, pese a que la matrícula ha aumentado. El año pasado esta era de 90 estudiantes y ahora es de 105.

Por esta razón, la docente hizo un llamado al Ministerio de Educación para que de una vez por todas se le brinde una respuesta a la problemática que confronta esta escuela.

Sobre este problema, el director de Educación en la provincia de Bocas del Toro, Edwin Gordón, informó que se tiene programado realizar diferentes proyectos para la construcción de escuelas y casas de educadores en esa apartada comunidad, aunque no especificó el monto de las inversiones.

Por su parte, el dirigente indígena Pedro Ábrego dijo que mientras las autoridades del Ministerio de Educación hablan de modernizar el sistema educativo, en el área de la comarca los centros educativos no reciben la atención apropiada.

Respecto a la mala calidad de la enseñanza, manifestó que este es un problema del sistema educativo en general, el cual debe ser subsanado para beneficio de los educandos, sobre todo los de las regiones apartadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código