SALUD RURAL COMUNITARIA

Actualizan a parteras rurales y comarcales

En 2012 se atendieron 70 partos en domicilios o al trasladar a la madre al hospital. Quince fueron ayudadas por una partera.
VALIOSAS. En zonas comarcales, lejos de los centros de salud y hospitales, las comadronas son esenciales para traer al mundo a neonatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera VALIOSAS. En zonas comarcales, lejos de los centros de salud y hospitales, las comadronas son esenciales para traer al mundo a neonatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
VALIOSAS. En zonas comarcales, lejos de los centros de salud y hospitales, las comadronas son esenciales para traer al mundo a neonatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Algunas zonas rurales de la provincia de Chiriquí, y mucho más en la comarca Ngäbe Buglé, no cuentan con infraestructuras de servicios de salud para atender a mujeres grávidas a término.

Es entonces cuando entran en escena las parteras empíricas, comadronas tradicionales cuyo arte y experiencia evitan que la muerte haga presa del neonato en estas apartadas áreas.

Por ser un factor importante en el momento preciso en que la mujer traerá al mundo a su hijo, el Estado busca mantenerlas capacitadas para el control prenatal y que conozcan lo que debe hacerse cuando se puedan suscitar partos de riesgo.

Bella Salinas, mujer de 60 años, residente en Loma de San Pedro, Alanje, relató no haber tenido problemas en la asistencia de cuatro partos, pero aseguró estar consciente de la importancia del control prenatal y del parto institucional (hospitalario).

Hablan las parteras

Así como Salinas, Mayra Morales, partera tradicional de 75 años, aseguró no haber confrontado problemas en más de 50 alumbramientos asistidos en Gualaca.

Morales admitió estar de acuerdo en que solo deben intervenir cuando no se pueda llegar a tiempo a una instalación hospitalaria.

Más de 20 parteras empíricas tradicionales de los distritos de Alanje, Boquerón, Boquete y Gualaca reciben actualmente capacitación del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

187 en Chiriquí

Felipa Víquez, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, indicó que 187 parteras empíricas de áreas rurales de Chiriquí reciben periódicamente adiestramiento sobre la promoción de controles prenatales y de partos institucionales.

“Simulamos situaciones que podrían registrarse durante un parto y las instruimos sobre cómo proceder en cada caso; pero siempre destacamos que lo mejor para asegurar la vida y bienestar de madre e hijo es que el parto sea en un hospital”, dijo.

Angélica Morales, a cargo del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, informó de que en junio se capacitó a comadronas de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y que en agosto se hará con las de Coclé.

El año pasado nacieron en tres hospitales públicos de Chiriquí 8 mil 558 infantes; mientras que otros 70 partos se atendieron en domicilios o durante el traslado de las embarazadas al hospital. De estas últimas, 15 fueron ayudadas por parteras empíricas tradicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código