INSTITUTO RUFO A. GARAY DE COLÓN

Acudientes protestan por clases de solo 20 minutos

Los padres de familia, docentes y estudiantes del Instituto Rufo A. Garay (IRAG), de la ciudad de Colón, tienen dos motivos para protestar.

Los acudientes decidieron no enviar sus hijos a clases hasta el próximo miércoles 20, luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá y Colón.

Las clases en el IRAG siguen suspendidas desde el lunes 11 por el atraso que reflejan las obras de remodelación del sistema sanitario, agua potable y barandales entre otros, que la empresa contratista debió culminar a fines del año 2011.

Luisa Flores, acudiente del colegio, informó que acordaron dar un plazo al Meduca hasta el miércoles 20, luego de que el viceministro de Educación, José Herrera, se comprometiera a que la institución culmine los trabajos pendientes.

“No vamos aceptar más atrasos y si el miércoles los trabajos no se culminan, vamos a las calles, porque nuestros hijos están afectados por los horarios reducidos de clases desde el inicio del año”, señaló enérgica.

El viceministro Herrera informó que debido al incumplimiento de la empresa contratista, el Meduca procederá a hacerse cargo de los trabajos inconclusos, como son los sanitarios de la planta baja en el menor tiempo posible y evitar mayores perjuicios a los estudiantes.

El IRAG cuenta con 2 mil 412 estudiantes en turnos matutino y vespertino, los que debieron reducir sus clases de 40 a 20 minutos, luego de que la empresa contratista incumpliera en tres ocasiones las prórrogas dadas para terminar las obras.

Engaño ministerial

El otro motivo de la protesta de los estudiantes del IRAG es el peligroso estado del autobús del colegio.

La denuncia de los estudiantes se funda en que en 2011 el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, llegó al plantel y se hizo tomar una fotografía al momento de entregar un autobús reciclado (antiguo “diablo rojo”), el cual nunca ha podido ser utilizado.

El estudiante Lorenzo Lewis expresó su indignación por la donación de un transporte que no reúne las condiciones mecánicas adecuadas para el traslado de los alumnos. “Nos trajeron un autobús que nunca se ha podido utilizar, pues tiene problemas de embrague y patina, todo fue un show del señor ministro”.

En tanto, el director del plantel, Héctor Murillo, hizo un llamado al ministro Papadimitriu para que cumpla su promesa de 2009, hecha a los estudiantes durante un evento ferial celebrado en el colegio, cuando se comprometió en entregarles un autobús nuevo y no usado.

Al momento de la donación, Papadimitriu solo entregó las llaves, no así la documentación del vehículo. Tampoco se le ha nombrado un conductor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código