EL TERIBE, BOCAS DEL TORO

Acuerdan abrir vía a hidroeléctrica Bonyic

Se prometió a los opositores del rey Santana reunirse con el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, el próximo martes 27.
Los opositores al rey naso Reynaldo Alexis Santana accedieron a despejar la vía al proyecto Bonyic, una vez la fuerza pública les conminó a hacerlo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Los opositores al rey naso Reynaldo Alexis Santana accedieron a despejar la vía al proyecto Bonyic, una vez la fuerza pública les conminó a hacerlo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Los opositores al rey naso Reynaldo Alexis Santana accedieron a despejar la vía al proyecto Bonyic, una vez la fuerza pública les conminó a hacerlo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Luego de nueve días de paralización de las obras de la hidroeléctrica Bonyic, en El Teribe de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, giró instrucciones a la Policía Nacional (PN) para que despejara el acceso al sitio de presa.

La vía había sido cerrada por 50 indígenas de la etnia naso como medida de presión para destronar al rey Reynaldo Alexis Santana.

Al apersonarse agentes de la policía antidisturbios, los manifestantes se retiraron de la carretera, a la altura del caserío de Bonyic, tras dialogar y llegar a un acuerdo con el jefe de la PN de Bocas del Toro, Javier Castillo.

Según lo acordado, el próximo martes 27 se reunirán con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ejecutivos de la Empresa Hidroecológica del Teribe, la dirigencia de esta etnia y una comisión del grupo que exige la salida del monarca.

$900 mil en pérdidas

El coordinador de Gestión Social de la firma que construye la hidroeléctrica, Roberto Pérez, dijo que con la paralización sufrida de nueve días las pérdidas ascienden a $900 mil y se ha atrasado el cronograma de trabajo adoptado que había programado entregarse en julio de 2014.

Durante el conflicto fue notoria la ausencia del rey Santana, quien no intervino para poner fin al problema y evitar que el proyecto siguiera enfrentando pérdidas.

sufrido proyecto

El proyecto Bonyic ha sufrido múltiples suspensiones que han atrasado su entrega. El 4 de julio de 2012, la empresa firmó un acuerdo de subsidios y compensaciones con el actual monarca Santana, quien recibiría $2 millones anuales para obras de salud, educación y otros.

Opositores como Raúl Villagra y Olmedo Espinosa sostienen que el rey Santana debe renunciar por el nivel de corrupción que afecta su gobierno y que deben derogarse los convenios de compensación suscritos con la empresa hidroeléctrica.

El proyecto se inició en agosto de 2008 con una inversión de $51 millones. Una vez concluido, Bonyic generará 30.3 megavatios y al año, 153.3 gigavatios/hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código