TRAS SIETE DÍAS DE BLOQUEO transportista

Acuerdan agilizar los trámites en frontera

Camioneros ticos dijeron ser víctimas de supuestos abusos del Senafront, pero se les explicó que las revisiones son necesarias.

Luego de dos horas de diálogo entre las autoridades de Seguridad Pública y Aduanas de Panamá y Costa Rica para resolver el paro transportista que mantuvo cerrada la frontera a la carga internacional, durante una semana, se logró adoptar un “acuerdo de caballeros” que pondría fin a esta medida de fuerza.

Por Costa Rica, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y por Panamá, el viceministro de ese ramo, Manuel Moreno, conversaron con los camioneros costarricenses y panameños con relación a la disconformidad que afecta la actividad de transporte de carga internacional por este cordón limítrofe.

Agilizar revisiones

Tras escuchar las quejas de ambos sectores, las autoridades de los dos países convinieron en agilizar la vigilancia y en el caso de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se comprometió a asignar más personal para hacer más rápidas las revisiones de los contenedores.

Tras consensuar estas medidas, se entendió que los transportistas ticos abrirían el paso fronterizo, y dejarían pasar en ambos sentidos a más de 700 camiones articulados, cuyos conductores esperaban impacientes.

Sin embargo, concluida la reunión, los dirigentes sindicales del transporte de carga de Costa Rica se resistían a despejar la vía y no quitaban las mulas que seguían obstruyendo el paso aduciendo que escucharían primero a sus dirigentes.

Malestar general

En tanto, el ánimo de los camioneros centroamericanos subía de temperatura, ya que las pérdidas que los agobiaba, tanto en días laborales como en las mercaderías que transportaban, se incrementaban a más de $1.5 millón, sin lograrse una solución final.

Senafront

El director del Senafront, Frank Ábrego, quien también participó de la reunión, advirtió a los camioneros estacionados en el puesto fronterizo, que sus agentes no dejarían de cumplir con las inspecciones por ser medidas de seguridad que deben cumplirse, aunque prometió destacar más personal para acelerar los procesos y demorar lo menos posible la parada en Paso Canoas.

Ábrego precisó que gracias a las medidas de inspección y seguridad, los trasiegos de droga y muertes se han reducido en la frontera, por lo que son imprescindibles.

Al fin, apertura

La normalización del tránsito en Paso Canoas se concretó a las 7:30 p.m., cuando los camioneros en paro aceptaron abrir, lo que se hizo con dificultad por gran cantidad de articulados y buses aparcados.

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara de Transporte de Costa Rica, confió en que Panamá instale una oficina de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en este puesto, para que se cancelen las boletas aquí y no tengan que ir a pagarlas a David.

Dada la gran cantidad de camiones varados, las autoridades de Aduanas de ambos países convinieron en laborar 24 horas seguidas para revisar documentos y furgones, lo que agilizará la normalización del transporte.

Firmarán acuerdo

El acuerdo al que se llegó anoche será suscrito por los presidentes de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente, en la inauguración de la Feria de David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código