OBREROS SE TOMAN OFICINAS

Acusan de parcialidad a Mitradel de Bocas

La directora regional, Ana Montenegro, asegura que el caso es evaluado en el despacho superior, en la ciudad capital.

“El Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Laboral (Mitradel) está parcializado y continúa pasándole factura a los sindicatos bananeros por haber rechazado la ley chorizo”, dijo la vocera del Sindicato de Trabajadores de los Bananeros Independientes, Rosa Montoya.

Montoya y unos 60 compañeros de labores se tomaron ayer las oficinas de la dirección regional de Trabajo, en Changuinola, para denunciar que desde hace cuatro meses esperan que la directora regional, Ana Montenegro, emita un fallo de su caso, pero aseguran que está utilizando tácticas dilatorias para retrasar la justicia laboral.

Se trata del fallo pendiente sobre la petición de suspensión de trabajo por 30 días que había solicitado la empresa Grupo San Bosco, el 3 de octubre de 2011, donde se alegaba que la huelga asumida por los trabajadores era ilegal. No obstante, el Juzgado de Trabajo de Changuinola declaró que la huelga había sido legal.

Debido a ello, los trabajadores consideran que el Ministerio de Trabajo ya debió haberse pronunciado para que se diera el reintegro de los trabajadores, el pago de los salarios caídos y el pago de los 15 días que estuvieron paralizados. Por ello, dijo que los obreros le hacen un llamado al Gobierno para que se dé lo más pronto posible ese fallo.

Además, indicó que los representantes de la empresa Grupo San Bosco y San Bosco S.A. infringieron la ley al retener los pagos del decimotercer mes de diciembre y de abril, así como las vacaciones pendientes por lo que han violado la ley en varias ocasiones.

A ello suman las pensiones descontadas a los trabajadores, las cuales siguen retenidas por la empresa. En fin, los trabajadores solicitan con urgencia el pago de los cuatro meses de salarios que la empresa les adeuda, cuyo monto se eleva a $90 mil.

No pudieron laborar

La acción de los trabajadores impidió que los funcionarios pudieran laborar, pese a que un oficial de la Policía Nacional trató de disuadirlos. Montoya anunció que mantendrían la toma hasta que el Mitradel les haga justicia.

Aguarda el fallo

En torno al tema, Anel Flores, empresario y representante del Grupo San Bosco, expresó su desacuerdo con la toma de las oficinas de Trabajo en Changuinola, ya que viola la seguridad jurídica de los funcionarios.

Flores reiteró que se solicitó el cierre de operaciones de las fincas del Grupo San Bosco por la crítica situación por la que atravesaban.

A la vez, aclaró que están a la espera de que el Ministerio de Trabajo les notifique del fallo que se emita, ya que están dispuestos a pagar el 100% de las prestaciones a los 43 trabajadores que restan, dado que paulatinamente han cancelado estos compromisos a un grupo de trabajadores de la finca San Bosco y Grupo San Bosco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código