Adiós a un mejoranero entre llanto y torrente

Efraín Gutiérrez, destacado mejoranero, cumplió un pacto acordado hace 35 años, al ejecutar su instrumento desde la iglesia hasta el cementerio de La Pasera, distrito de Guararé, para despedir a su mejor amigo y maestro musical, el también mejoranero y pionero del Festival Nacional de La Mejorana, Gabriel Villarreal.

No fue fácil para Gutiérrez este momento, y quizás uno de los mas difíciles de su vida y larga carrera artística, porque por un lado tuvo que sacar fuerzas para ejecutar el instrumento con que despedir a quien consideraba un hermano y, por el otro, tener que consumar el dicho trato un 2 de noviembre, Día de los difuntos.

Recuerda que ese compromiso nació de una amistad que sostuvieron por más de 55 años, y un día de 1977, en la casa de Gabriel Villarreal, en su tierra natal, acordaron que el que primero muriera el otro lo acompañaría al campo santo al son de la mejorana.

Gutiérrez dijo que Panamá no sabe lo que ha perdido, porque se trata de un hombre que nació donde se celebraban los grandes velorios de la Cruz de Mayo. Allí adquirió un conocimiento que siempre compartió con los nuevos talentos que surgían, mientras que a él le dio los principios básicos para la vida y conocimientos para el mundo artístico del folclor nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código