Aducen pugna de interés en salida de cacica

El presidente del congreso general señaló que la depuesta cacica general podrá apelar su separación si estima que la instancia tradicional actuó sin sustento.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Luego de que el presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, anunciara la separación de la cacica general, Silvia Carrera, de su cargo, esta señaló que hoy viernes revelará las motivaciones que hay tras su “destitución”, en una conferencia de prensa en la escuela de Alto Caballero, distrito de Müna, a las 2:00 p.m.

“Es ilegal lo que ha hecho, pero yo lo explicaré en esa conferencia de prensa, a la que iré acompañada del pueblo que me eligió, a través de voto popular”, expresó.

Ayer, el Movimiento 10 de Abril (M 10-4), que lucha contra la depredación del río Tabasará, salió en defensa de Carrera. Ricardo Miranda, coordinador del M 10-4, calificó de “ilegal, poco seria e improcedente” la decisión de la directiva del congreso.

Sostuvo que el presidente del congreso, Edilberto Sánchez, carece de moral para separar a la lideresa, por cuanto durante el pasado quinquenio estuvo “emplanillado” en el gobierno.

Afirmó que esta conspiración se deriva de un conflicto de intereses de esa facción de la dirigencia comarcal, la cual quiere quitar de en medio a Carrera, por negarse a firmar un acuerdo que avale el proyecto Barro Blanco, el cual rechaza por mandato del pueblo ngäbe.

Aclaró que para separar a la cacica general el artículo 206 de la carta orgánica estipula que debe darse un congreso interregional de los 280 delegados al congreso, que evalúen su gestión y decidan si incurrió en abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En tanto, el presidente Sánchez señaló que la suspendida cacica Silvia Carrera puede apelar ante el congreso si no está conforme. Adujo que Carrera ha actuado al margen de la ley, porque ahora se le ve muy apegada al nuevo gobierno, no coordina con las autoridades tradicionales sus actuaciones, ni rinde informe de nada al Congreso General.

Prueba de ello es que hasta han colocado como embajador a su hijo, cuando en el pueblo ngäbe buglé hay personas muy capacitadas para este cargo y no las tomaron en cuenta”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código