Advierten sobre alimentos vencidos

Jamones, tasajos, embutidos y agua embotellada son los artículos que más se decomisan.

El consumidor chiricano debe aprender a examinar la condición de los productos y observar las fechas de vencimiento para evitar futuras afectaciones a la salud, indicó la directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Atenay de Lorenzo.

Agregó que durante esta temporada navideña, la capacidad de inspección de esta institución es ampliamente rebasada, por lo que es importante que cada consumidor identifique que los productos que compra y consume cumplan con las normas sanitarias.

En días pasados, funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) decomisaron mil 422 productos deteriorados o con fecha de expiración vencida, en los distritos de Bugaba, David y Boquete.

De igual manera, en 32 establecimientos de los corregimientos de Cerro Punta, Volcán, La Concepción, Las Lomas y David se decomisaron jamones, tasajos, embutidos, agua embotellada y cervezas importadas sin fecha de expiración o con la misma vencida.

Alexis Ortega, director regional de la Acodeco, manifestó que la Ley 45 faculta a esta entidad a decomisar y destruir los alimentos que por sus condiciones represemten una amenaza para la salud de los consumidores.

La citada legislación, añadió Ortega, también autoriza a que a los comercios que vendan estas mercancías se les somete a un proceso que puede culminar con multas de hasta 25 mil dólares.

Por su parte, el director regional del Departamento de Control de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud, Roberto Aguirre, indicó que en el ámbito de las plantas procesadoras de alimentos y de grandes supermercados que operan en Chiriquí se han registrado avances en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias.

Dijo que durante los 10 primeros meses del año, el Depa aplicó 33 multas por la suma de 24 mil 300 dólares y ordenó el cierre temporal de 17 establecimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código