INDÍGENAS NGÄBES van A COSTA RICA A COSECHAR CAFÉ

Afanes encontrados para frenar migración

El 90% de los recolectores son indígenas que cobran entre $1.20 y $1.50 por lata de café. Al día recogen de 6 a 8 latas.

Mientras que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Ampyme) trata de motivar a los indígenas ngäbes para que puedan crear sus propias microempresas y evitar que emigren a Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) los instruye en el papeleo de rigor para su traslado al vecino país, donde trabajarán en la cosecha de café.

Gilberto Quintero Briones, director provincial de Ampyme en Chiriquí, informó que el propósito de la entidad es disminuir los índices de pobreza en las comunidades de la comarca Ngäbe Buglé y mejorar la calidad de vida del indígena al emprender un negocio propio.

El seminario se dictó en el Centro de Asistencia Técnica Empresarial de la Ampyme a unos 60 líderes comunitarios, entre mujeres y varones de la etnia ngäbe procedentes de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí.

Quintero añadió que si se logra reducir la emigración de las familias, los niños no serán afectados en sus estudios.

El seminario desarrolla tópicos como el emprendedurismo empresarial, liderazgo y la forma de fomentar sus propios negocios en sus comunidades, los que pueden derivar de su propia cultura y artesanías.

El seminario es promovido por el Fondo Población de Naciones Unidas, y en él participan la Ampyme, los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.

Satisfacción

Para Eustacia Montezuma, el seminario es muy positivo, porque aprenderán a crear su empresa, a sacar provecho de todo lo que saben hacer y promoverlo para la venta, lo que les proveerá de un ingreso para solventar a sus familias.

“Esto es lo que necesitamos, que podamos poco a poco salir adelante, ya sea a nivel de la cultura y hasta de turismo, porque la comarca tiene paisajes, ríos que deben ser explotados turísticamente”, comentó.

Contradicción

No obstante, a pocos días de la cosecha cafetalera, el Mitradel, con otras agencias de Gobierno, capacitó a promotores de las organizaciones comarcales sobre los servicios que se brindarán a las familias que viajarán a otras provincias o cruzarán a Costa Rica en el puesto del control de Río Sereno, distrito de Renacimiento, para que las apoyen en calidad de traductores y divulguen en sus comunidades.

Julieta Guerra, directora a cargo del Mitradel en Chiriquí, dijo que lo importante es que los ngäbes conozcan sus derechos donde emigren y más en la temporada de la colecta de café.

En 2010, unos 20 mil indígenas ngäbe buglés viajaron a los cafetales de Renacimiento y Costa Rica.

En la actividad, el 90% de los recolectores son indígenas que cobran entre $1.20 y $1.50 por lata de café. Al día, recolectan entre 6 y 8 latas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código