EL IDAAN TIENE UN GRAN RETO EN LAS PROVINCIAS

Agua potable, la prioridad 2012

Lo paradójico de nuestro país es que contando con suficiente agua dulce, muchas comunidades no logren poder disfrutarla.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202MlbXpe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202MlbXpe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202MlbXpe.jpg

La falta de agua potable fue, durante 2011, el factor que afectó la calidad de vida de muchos panameños en la ciudad y el interior del país.

Según la Agencia del Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, la próxima gran guerra pudiera darse por el dominio del agua, ya que este elemento vital se hará cada vez más escaso para las grandes naciones.

No obstante, en Panamá, a pesar de contar con grandes y poderosos ríos, son muchas las comunidades que carecen de agua potable por falta de acueductos.

Darién y Penonomé

El caso más patético es el de la provincia de Darién, donde la potabilizadora de Arimae-Yaviza, construida a un costo de $9.4 millones, sigue sin operar de forma plena y sin beneficiar a 30 mil consumidores.

En tanto, ayer, la ciudad de Penonomé se mantuvo sin agua potable.

Según la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Coclé, Elsy Hernández, el problema se deriva de la obstrucción de la toma de agua de la vieja planta de Penonomé por el abundante sedimento que ha arrastrado el río Zaratí.

Colón y David

Las penurias que pasan los penonomeños se asemejan a las que sufren los residentes de la periferia de la ciudad de Colón.

Allá, en el corregimiento de Cristóbal, sus más de 61 mil 500 vecinos tienen 16 días sin el preciado líquido debido a la avería de una tubería madre en Los Cuatro Altos.

A su vez, los davideños también están sufriendo la falta de agua, derivada de la ineficiencia de una potabilizadora obsoleta que ya no responde a la demanda.

En el otro extremo del país, en Changuinola, Bocas del Toro, sus 98 mil 400 habitantes esperan desde hace mucho tiempo la construcción de una planta que ofrezca agua limpia y una mejor calidad de vida.

La inversión del Idaan para 2012 es de $64.2 millones, lo que no cubre las necesidades actuales en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código