INFRAESTRUCTURAS

Aguaceros aíslan poblados darienitas

Lugareños han regresado al uso de las piraguas y cayucos, toda vez que los puentes están deteriorados.
Cada vez se hace más difícil sacar la producción de plátano, aguacate, café, maíz, ñame y yuca que se da en esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Cada vez se hace más difícil sacar la producción de plátano, aguacate, café, maíz, ñame y yuca que se da en esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Cada vez se hace más difícil sacar la producción de plátano, aguacate, café, maíz, ñame y yuca que se da en esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Las primeras lluvias registradas la semana pasada en la provincia de Darién deterioraron los puentes de interconexión ubicados sobre los ríos Chiatí, Cupurgantí y Chucunaque, por lo que los vehículos no pueden transitar y los lugareños se han visto obligados a retomar el uso de piraguas y cayucos para poder movilizarse.

Antony Moreno, vicegobernador de Darién, indicó que en su mayoría estos puentes son utilizados para sacar la producción de plátano, aguacate, café, maíz, ñame y yuca que se da en esta región, por lo que urge su acondicionamiento.

Dijo que otros puentes ubicados en la comarca Emberá Wounaan, que se habilitan durante la temporada seca, han sido desmontados por las empresas madereras que los instalaron, dejando en aprietos a los moradores.

A manera de ejemplo, manifestó que el puente provisional ubicado en la comunidad de La Peñita fue desmontado por la empresa International Wood, que compra la madera en la comarca, y que solo lo instala cuando realiza esta actividad.

“Esta estructura es de rieles metálicos y desde que llega la temporada de lluvias la quitan, para evitar que se deteriore”, indicó.

“La comarca se quedó sin caminos de interconexión”, afirmó Vicitio Mepaquito, de la comunidad de La Playona.

No obstante, Moreno adujo que lo bueno de las lluvias es que han ayudado a que los ríos aumenten su caudal, aunque lentamente, lo que beneficia los acueductos rurales y potabilizadoras que se estaban quedando sin agua para el consumo humano.

INCONVENIENTES

Por otro lado, el vicegobernador darienita señaló que aunque en la población de Metetí se está construyendo el sistema de alcantarillado, con las lluvias el trabajo se ha atrasado.

Además, adujo que la empresa encargada del proyecto, cuyo nombre no proporcionó, ha hecho hasta el momento un trabajo no muy bueno, toda vez que, en su opinión, no compactó la tierra que está frente a las residencias.

Esto, agregó, provoca que los ciudadanos y vehículos queden atrapados por el lodo que se forma con los aguaceros.

Ayer, en el lugar de la construcción no había obreros, debido a la huelga que realiza este sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código