DESDE 1982 se han dado cuatro muertes de parejas

Aguadulce, violencia altera la comunidad

Este año en Coclé han ocurrido 15 homicidios, el principal detonante en tres de ellos ha sido la violencia doméstica.

Faltaban pocos minutos para las 8:00 a.m. del jueves 6 de septiembre de 2007, cuando la tranquilidad del colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce fue interrumpida por los gritos de terror de un grupo estudiantes.

Un hombre había ingresado al aula y con un arma de fuego le disparó a quien fuera su profesora de inglés, Beatriz Miller. El sujeto, de quien se conoció era la expareja de la docente, escapó, pero al día siguiente del hecho se suicidó.

Desde 1982 hasta ese año eran tres los casos fatales de violencia doméstica acaecidos en Aguadulce, en los que un hombre, supuestamente cegado por los celos, acaba con la vida de su pareja y luego, con la suya propia.

Hace tan solo ocho días la historia de repitió, pero en esta ocasión son cuatro los niños los afectados por la radical decisión de su padre.

15 homicidios

En lo que va de 2011, se han reportado en la provincia de Coclé unos 15 homicidios, el principal detonante en tres de ellos ha sido la violencia doméstica.

Para Mónica Thomas, psicóloga del Centro de Orientación y Atención Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Coclé, los índices de violencia han aumentado en lo que va del año.

“Problemas económicos, la falta de la práctica de los valores morales han incidido sobre la familia, al punto que ha creado situaciones que la gente no tiene tolerancia uno hacia los otros y los problemas acaban por resolverse de forma violenta, pues no se conversa, sino que se va de inmediato a la acción”, dijo.

Comentó que desde enero de este año, en el centro de atención han tratado 111 casos de violencia doméstica, siendo la mujer la mayormente afectada por la violencia física, psicológica y abuso sexual.

Thomas reveló que el problema se da en Aguadulce cabecera y Penonomé, donde hay mayor incidencia de casos de riesgo social, mientras que Antón se refleja en en los sectores de Río Hato y Farallón. No obstante, admitió que pueden existir muchos más casos de violencia doméstica que no han sido reportados, sino a través de otras instancias o simplemente no se dan a conocer.

Nuevo sistema

Mientras tanto, Itzel Hernández de Brenan, coordinadora de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Coclé y Veraguas, informó que desde el 2 septiembre que entró a regir el Sistema Penal Acusatorio se han atendido 30 casos de violencia doméstica, de los cuales solo uno fue de un hombre de 40 años.

“Una vez que el fiscal remite el caso a la Unidad de Apoyo se auxilia a la víctima en forma psicológica con un servicio de trabajo social y con el servicio de apoyo legal”, indicó.

Más ayuda

Para Yania Vissuetti, abogada de víctimas de violencia doméstica del Centro de Apoyo a la Mujer Santa Madre de Dios, las autoridades no deben darle atención a Aguadulce cuando es la noticia del momento, sino destinar los fondos para que se lleven a cabo programas de prevención y preparar a especialistas en víctimas y agresores a fin que ellos también empiecen a cambiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código