POBLACIÓN DEBE EXTREMAR PRECAUCIONES

Alacranes venenosos en llanura coclesana

Estudios científicos dan por falsa la creencia de que estos animales solo habitaban en las tierras altas de esta provincia.

Los habitantes de la provincia de Coclé siempre pensaron que los alacranes venenosos, como el Tityus cerroazul y el Tityus pachirius, solo habitaban en las tierras altas de esta región, pero ahora se ha comprobado que también se encuentran en las tierras bajas, lo que los obliga a extremar las medidas de precaución.

Las últimas picaduras registradas de alacranes venenosos, más de 250 a finales de 2011, reflejan que los ataques han sucedido en comunidades coclesanas que están en los 150 metros sobre el nivel del mar, y no solo sobre los 500 metros sobre el nivel del mar, como siempre se había estimado.

Mario Urriola, biólogo que estudia y monitorea la vida de reptiles y anfibios, confirmó que ya se ha reportado que el Tityus cerroazul y el Tityus cachirius se localizan en sitios bajos de la provincia coclesana, lo cual constituye una novedad.

El hallazgo, según el biólogo, se atribuye a que no se habían realizado monitoreos, ni investigaciones en las áreas muy inhóspitas del norte de Coclé.

Ahora, la investigación arrojó que los alacranes se encuentran en troncos podridos que están sobre el suelo, y que su comportamiento es similar al que mantienen en las partes altas de las zonas rurales.

Urriola manifestó que, por ejemplo, en Coclesito, una de las zonas estudiadas, se encontraron ambas especies en bajas poblaciones, y que antes se creía que no vivían en esta área, constituida sobre caminos lodosos y trochas.

ANTÍDOTOS

De acuerdo con Urriola, el suero antiofídico que hay en Panamá, y que proviene de Venezuela, no es tan efectivo para el Tityus cerroazul y el Tityus pachirius, no así para las especies centuriones, que atacan especialmente a los menores de edad.

Añadió que las investigaciones recabadas continúan su curso para determinar la elaboración de los antídotos, y que para ello ahora se cuenta con el apoyo del Centro Conmemorativo Gorgas.

“A las especies de alacranes capturadas se les toma una muestra para determinar el componente que ayude a producir en un futuro sueros antiofídicos más efectivos, contra estos animales venenosos”, manifestó el biólogo.

Pero, Cintia Real, vocera del Ministerio de Salud en Coclé, afirmó que los centros de salud tienen personal capacitado y suero para atender estas emergencias.

En esta provincia hay centros de salud que dan la primera atención a quienes llegan de las áreas apartadas, aunque con el inconveniente de que algunos solo laboran hasta las 3:00 p.m., como es el caso de los ubicados en las comunidades de Olá y Tambo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código