Casos en septiembre sobrepasan los 300

Alarma en Bocas por aumento del dengue

La cercanía con Costa Rica, donde se han presentado 36 mil 780 casos, activa alarmas de las autoridades de Salud.
Si bien las nebulizaciones sirven para frenar el avance de los mosquitos adulto, el Minsa reitera que deben destruirse los criaderos del vector. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Si bien las nebulizaciones sirven para frenar el avance de los mosquitos adulto, el Minsa reitera que deben destruirse los criaderos del vector. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Si bien las nebulizaciones sirven para frenar el avance de los mosquitos adulto, el Minsa reitera que deben destruirse los criaderos del vector. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Los más de 300 casos de dengue que se han detectado en la provincia de Bocas del Toro, aunado al hecho de que en la vecina Costa Rica los afectados por esta enfermedad suman 36 mil 780, mantiene en alerta a las autoridades de Salud de la región.

“Actualmente en el país estamos en 855 casos de dengue, y Bocas del Toro ha aportado casi la mitad”, aseguró el epidemiólogo Abdiel Rodríguez.

Dijo que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de Salud para tratar de controlar el vector, en la provincia se han registrado 9 mil 671 criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti en mil 700 residencias.

El año pasado, de los mil 325 casos de dengue clásico en el país, 797 correspondieron a Bocas del Toro, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Igualmente, hasta el 31 de agosto pasado se reportaron en todo el país 855 casos confirmados de dengue, cuando a esa fecha del año 2012 la cifra fue de 792 , de acuerdo con el último informe epidemiológico del Minsa.

PRESENCIA

El dengue en la región bocatoreña se localiza principalmente en el distrito de Changuinola, especialmente hacia las áreas céntricas, como la Finca 30, Finca 60, las áreas de Coibita, Luzón, El Empalme y Finca 6.

Otra zona bajo vigilancia es el sector fronterizo de Guabito, lugar donde se concentran los turistas que proceden de Costa Rica, por lo que Rodríguez señaló que se tiene especial cuidado en la detección y notificación de los casos que allí se presenten.

El funcionario indicó que las personas en Guabito, costarricenses en su mayoría, solo están de paso, toda vez que su destino final es Isla Colón, o algunos de los islotes del área, por lo que la vigilancia es continua.

Aclaró que aunque en esta ínsula no se han presentado muchos casos, cuya cantidad no especificó, sí existe la presencia del mosquito transmisor del dengue, “por lo que hay que estar pendientes ante cualquier eventualidad que comprometa la salud de los bocatoreños”.

Rodríguez adujo que los casos detectados, conjuntamente con los de la provincia de Chiriquí, representan el 43% del total a nivel nacional.

COMUNIDAD

Gladys Lee, vicepresidenta del Comité Pro Rescate de la isla Colón, sostuvo que las autoridades deben tomar las medidas pertinentes con los extranjeros que diariamente llegan a Guabito, y que luego se trasladan a la isla.

Entre tanto, la dirigente comunal Felícita Vargas manifestó que el Minsa, en conjunto con otras entidades gubernamentales, debe conformar brigadas permanentes de limpieza en toda la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código