Zona Libre de Colón

Alcalde promete vetar cobro municipal

Dámaso García rechaza un acuerdo de los concejales colonenses, que quieren gravar a las empresas de la ZLC.

Temas:

La ley orgánica que creó la zona franca, en 1948, la exime del pago de cualquier impuesto nacional, provincial o de cualquier otro orden. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Raceroe. La ley orgánica que creó la zona franca, en 1948, la exime del pago de cualquier impuesto nacional, provincial o de cualquier otro orden. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Raceroe.
La ley orgánica que creó la zona franca, en 1948, la exime del pago de cualquier impuesto nacional, provincial o de cualquier otro orden. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Raceroe.

La decisión del Consejo Municipal de Colón, que acordó el cobro de impuestos y tasas “a todos los establecimientos comerciales ubicados dentro de la Zona Libre de Colón [ZLC] y sus anexos”, empieza a generar rechazo, incluso dentro del propio municipio.

El alcalde de ese distrito, Dámaso García, calificó la medida como una “barrabasada” y anunció que vetará el documento.

“Pueden tener la seguridad de que, una vez ese anteproyecto llegue a mi despacho, lo vamos a vetar por improcedente y por loco. Les aseguro que eso va a morir en su cuna, porque es totalmente ilógico”, indicó.

“Aparte –recordó– hay un principio elemental: un decreto no puede estar por encima de una ley”.

La ZLC fue concebida como un área económica especial libre de todo pago de impuesto –sea nacional, provincial o de cualquier otro orden–. Así está contenido en el Decreto Ley 18 de 1948, que se mantiene vigente hasta la fecha.

Surse Pierpoint, expresidente y actual fiscal de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, dijo que la medida es incoherente e improvisada, y los concejales muestran poco conocimiento de la ley

Mohamed Yaafar, otro usuario, agregó que parece que la intención es “acabar” con ellos. “Aún estamos pasando por una de nuestras peores crisis con el tema de Colombia, Venezuela y los incendios”, indicó.

Antecedentes

A través de una nota de prensa, el Consejo Municipal de Colón hizo un recuento –basado en un escrito del historiador colonense Juan Macías– de su relación tributaria con la ZLC.

Hay que remontarse a 1953. El 28 de junio de ese año, el Consejo Municipal aprobó un acuerdo en el que se establece exonerar de impuestos a los usuarios.

Posteriormente, el 19 de septiembre de 1974, la junta directiva de la ZLC estableció que el municipio de Colón recibiría 15 centavos del canon de arrendamiento que, por metro cuadrado, pagaban los usuarios de los locales y edificios dentro del área franca. Esta medida se cumplió hasta el 29 de marzo de 1978.

El 4 de junio de 1987, surgió un anteproyecto para derogar el acuerdo municipal de 1953. El rechazo de la AU abortó la iniciativa.

El 27 de junio de 1991, el representante Jorge Macías ordenó al entonces alcalde Alcibíades González que cobrara los impuestos municipales a la ZLC, a partir del 1 de enero de 1992. La iniciativa fracasó.

Con estos antecedentes a mano, el pasado martes surge el último intento por eliminar cualquier exoneración.

Los ediles aprobaron el Acuerdo 101, que autoriza al tesorero municipal para que inicie la gestión del cobro de impuestos y tasas municipales a los establecimientos dentro de la ZLC.

También ordenó al ingeniero municipal que reclame los impuestos de construcción y tasas por inspección y avalúos.

El documento lleva la firma del presidente del Concejo, Jairo Salazar, y la subsecretaria, Maritza Escudero. Debe ser sancionado por el alcalde y promulgado en Gaceta Oficial, para entrar en vigencia, aunque –como ya se informó antes– García prometió vetarlo.

El Acuerdo 101 es uno más de los varios golpes que ha recibido la AU en lo que va del año. El martes, Colombia decidió extender el arancel a la importación de textiles y calzados, lo que afecta directamente las reexportaciones de la ZLC. VEA 43A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código