ARRAIJÁN

Alcaldía frena obras por $30.5 millones

Con base en el monto establecido en la obra la empresa debe cancelar $400 mil al municipio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Con base en el monto establecido en la obra la empresa debe cancelar $400 mil al municipio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Con base en el monto establecido en la obra la empresa debe cancelar $400 mil al municipio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El departamento de Ingeniería del Municipio de Arraiján ratificó ayer su posición de mantener paralizada la construcción de un intercambiador vial y la reubicación de un tramo de tuberías a orillas de un segmento de la vía Interamericana, entre el puente de las Américas y Loma Cová.

Según letreros fijados a la entrada de la obra, se estarían utilizando 17.2 hectáreas entre ambos proyectos, para lo cual ya fue talada una sección de bosque primario y ejecutados movimientos de tierra.

En ambos proyectos el promotor es el Ministerio de Obras Públicas, aunque son desarrollados por la empresa costarricense Meco S.A.

Tomás González, ingeniero municipal, aseveró que luego de insistir por varios días, la constructora accedió a presentar los planos de las obras, aunque todavía deben tramitar y pagar una serie de permisos municipales.

Según cálculos preliminares, la obra supera los $30.5 millones, de los cuales debe cancelar en impuestos cerca de $400 mil, indicó.

Un acuerdo municipal vigente advierte de que todas las empresas que construyan en el distrito de Arraiján deben pagar el 2% del costo total de la obra.

La empresa, reveló, ya fue multada con $5 mil por estar construyendo sin los debidos permisos. El monto ya fue cancelado por Meco S.A.

La paralización de la obra se mantendrá, agregó, hasta que la compañía pague la totalidad de los impuestos.

El intercambiador tipo trébol conectará la Interamericana con el boulevard Las Américas, de la Agencia Económica Especial Panamá-Pacífico, y que en un futuro será la conexión al puente Centenario.

Dayanara Cáceres, representante de Cerro Silvestre, considera que la empresa pretende ampararse en la ley especial que rige para el área especial de Howard.

La Prensa intentó obtener la reacción de la empresa y se llamó varias veces al número 314-3100, de sus oficinas centrales, como a sus extensiones de ingeniería y asesoría legal en distintas horas, pero no se logró contactar a nadie.

Una secretaria indicó que la ingeniera de proyectos era la indicada para brindar atención, pero se había ido al interior.

Se le pidió el nombre y teléfono, pero adujo no estar autorizada para darlos.

En 2012, Meco S.A. confrontó igual situación con el Municipio de Antón durante la construcción del túnel en la pista aérea de Río Hato. Su argumento para no pagar impuestos fue que la obra era de interés nacional y ello la eximía de tributar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código