SECUELAS DEL TEMPORAL

Alcantarillado falló en Colón

El sistema de bombeo tanto del alcantarillado pluvial como del sanitario en Colón presenta deficiencias, ya que hay varias bombas dañadas.

El sistema de alcantarillado de Colón no cumplió con su función durante la tempestad que azotó la costa atlántica este fin de semana.

Expertos, funcionarios y exdirectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) conocen el problema. Solo el sistema de alcantarillados de aguas servidas costó al Estado $12.8 millones y fue entregado hace cuatro años.

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, explicó que en los alcantarillados que manejan las aguas servidas y los que conducen las aguas pluviales en Colón se trabajó en la administración pasada, y que gran parte de esa estructura es nueva.

No obstante, manifestó que el sistema de bombeo de los alcantarillados pluviales no funcionó como debió ser. “Hay dos estaciones de bombeo, una en el lado norte y otra en el sur de la ciudad de Colón que deben vertir el agua lluvia al mar, pero aparentemente este sistema no estuvo funcionando o lo hizo parcialmente”, agregó el exfuncionario.

Sobre el alcantarillado de aguas residuales mencionó que su sistema de bombeo también se vio afectado, debido a que sus transformadores y bombas no llevaron a cabo el trabajo. “Toda la ciudad estuvo prácticamente inundada y eso da referencia que los bombeos no se dieron bien”, concluyó.

Ducreut recomendó mantenimiento a estos sistemas y capacidad de respuesta rápida en caso de que se dañen. Para él, si el bombeo funciona bien no tiene por qué ocurrir lo que se dio esta semana en la ciudad de Colón, donde las principales calles estaban anegadas.

Por su parte, Carlos Hamilton, director del Idaan en Colón, admitió que no todas las bombas del alcantarillado de aguas servidas estaban funcionando cuando ocurrieron las inundaciones.

Prueba de ello es que de las 11 bombas que conducen las aguas servidas en la ciudad de Colón, estaban trabajando 8.

Sin embargo, Hamilton sostiene que la inundación registrada se debió a la cantidad de lluvia que cayó, y los daños que se ha ocasionado al mismo sistema.

Hay que especificar que Colón es una ciudad que está a nivel del mar y las tuberías de agua pluvial quedan por debajo de las aguas marinas, por lo que requieren un sistema de bombeo.

“Las bombas no fueron suficientes para sacar la cantidad de agua, aunque también se arroja mucha basura y se roban las tapas de las alcantarillas, lo que afecta el proceso”, acotó Hamilton.

A pesar de lo mencionado por el director del Idaan en Colón, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), sostiene que hay deficiencias en el sistema.

Según Espitia, en la ciudad de Panamá las alcantarillas están casi tres metros sobre el nivel del mar, pero en Colón la realidad es otra por lo que se hace indispensable el sistema de bombeo.

“El caso en Colón es que el sistema de bombeo no está funcionando en la ciudad y eso hace deficiente el alcantarillado de agua pluviales y servidas”, dijo el experto.

Para Espitia, hay que hacer un trabajo especial con esas bombas, ya que otras veces ha llovido así y no ha habido inundación.

Por otra parte, argumentó que hay un serio problema porque entidades como el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) llevan a cabo actos públicos que corresponden al Idaan.

El funcionario hace referencia a la licitación de varias potabilizadoras por parte de Conades. En el caso de Colón, la licitación del alcantarillado la hizo el Fondo de Inversión Social, durante la pasada administración.

El presidente, Ricardo Martinelli, anunció que cambiará el sistema de alcantarillado de Colón, a pesar de que fue instalado hace poco.

Sigue alto nivel de turbiedad en la planta de Chilibre

Debido a la erosión del suelo y las constantes lluvias que siguen cayendo en el lago Alajuela, la turbiedad del agua en la planta potabilizadora de Chilibre se podría mantener por varios días. Los análisis hechos ayer por técnicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmaron que los niveles de turbiedad del agua procesada en la potabilizadora de Chilibre, tanto en la planta nueva como en la vieja, se mantienen por encima de los 5 NTU.

Este es el límite máximo de turbiedad que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano. El Idaan designó ayer un equipo que trabajará las 24 horas para reducir en los próximos días los niveles establecidos para el consumo de agua potable. A raíz de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó al Idaan aumentar la cloración en la planta de Chilibre hasta que la situación se normalice.

Como medida de prevención, el Minsa también sugiere a la población usar el agua filtrada y hervida durante 10 minutos, o clorarla con cloro comercial al 3.5%. Al respecto, el director del Idaan, Abdiel Cano, manifestó que se han logrado disminuir los niveles de turbiedad, por lo que se espera que en las próximas horas la anomalía esté controlada. Cano destacó que los resultados preliminares que se están recibiendo señalan que los niveles de turbiedad están bajando y que continuarán trabajando hasta lograr que estén por debajo de 1 nivel de nefelométricas de turbiedad.

Es decir, que el agua pueda ser tomada sin problemas por la población panameña. Los reportes sobre el agua con sedimentación y de color chocolatosa se reportaron Tocumen, Don Bosco y Las Acacias, en el área este de la provincia de Panamá, y en sectores del distrito de San Miguelito, como Santa Librada, Torrijos-Carter y Veranillo.

Max Ramírez, director general encargado del Minsa, destacó que ayer se tomaron 26 muestras de agua para que sean analizadas por el Laboratorio de Calidad del Agua, que determinará si en efecto la turbiedad del líquido está bajando. La potabilizadora de Chilibre abastece al 85% de los habitantes de la ciudad.

Yaritza Gricel Mojica

Continúan labores de atención

En Colón siguen las labores de limpieza y atención a los afectados por las inundaciones. En ese sentido, las autoridades de Salud han reportado 119 casos de enfermedades respiratorias, 8 personas con varicela, 152 con males hidroalimentarios, 5 con mordedura de serpiente, 5 con picadura de alacrán, mientras que el personal se mantiene en estado de alerta sanitaria por el reporte de diarrea. Funcionarios de Promoción de Salud entregaron material educativo con medidas preventivas y brindaron apoyo en los centros de Sardinilla, Palmas Bellas, Icacal y Miguel de la Borda. También llevaron a cabo inspecciones en los centros de acopio y distribución de alimentos en Barrio Norte y Sur (calle 11 Domingo Díaz, calle 10 Ave. Balboa y Bolívar). Hasta el momento, los niveles de agua han bajado en Colón y las comunidades más afectadas empiezan a recuperarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código