Alta contaminación registra el río Perales

Polución orgánica. Polución orgánica.
Polución orgánica.

Las muestras de agua tomadas en el sector de la cuenca baja del río Perales, afluente del río Guararé, revelan una alta contaminación que está ocasionando la muerte de la fauna acuática.

La mayor contaminación se observa en el área del paso La Ceiba, en el sector de La Pasera, por donde cruza el río Perales.

Allí, aseguran los pobladores, se sienten olores fétidos y se observa el líquido verdoso, que en gran volumen no fluye.

El estancamiento por bajos niveles del flujo hídrico, que ha ocasionado escasez de oxígeno, y el vertimiento de productos químicos o aguas negras del alcantarillado de Las Tablas podrían ser, según las autoridades, las causas de esta situación.

Alexis de la Cruz, jefe del departamento de Calidad de Agua del Ministerio de Salud, confirmó que en el río Perales se da una alta polución orgánica, lo que ha ocasionado la mortandad de diferentes especies zoológicas.

En reciente inspección, los funcionarios observaron una gran cantidad de peces muertos y en estado de descomposición.

El titular de la Autoridad Nacional de Ambiente en Los Santos, David Vergara, adujo que han iniciado una investigación, luego de que moradores de la comunidad de La Pasera alertaron a las autoridades de la contaminación.

Precauciones

Es lamentable, añadió, que en este momento se haya dado esta situación que está provocando trastornos en la fauna acuática, mientras que se ha recomendado a los ganaderos que eviten llevar sus reses a abrevar a este cauce.

Vergara señaló que las tinas de oxidación del alcantarillado de la ciudad de Las Tablas vierten sus aguas servidas a la quebrada La Ermita, un afluente del río Perales, que a su vez desemboca en el río Guararé.

Ya en febrero de 2003 se había detectado en el río Perales la presencia de 30 mil colonias fecales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código