Alta tasa de mordedura de ofidios en Panamá

Setenta de cada 100 mil panameños son mordidos anualmente por alguna de las 130 especies de serpientes que hay en el país, 20 de las cuales son venenosas, indicó la directora de Investigación de Tóxicos de la Universidad de Panamá, Hildaura A. de Patiño.

Aunque no ahondó en detalles, añadió que esta es la tasa más alta de mordedura de oficios en América Latina, lo cual merece una investigación para conocer sus causas y su prevención.

Para el científico argentino Gerardo Leynaud, es necesario preservar los ofidios, tanto por su papel en el equilibrio de los ecosistemas como por el beneficio que proporcionan al alimentarse de roedores que atentan contra la salud y causan pérdidas a la agricultura.

“No se trata de exterminar las serpientes venenosas, sino de prevenir mordeduras accidentales”, advirtió Leynaud, quien destacó que muchas especies están en vías de extinción por la progresiva destrucción de su hábitat.

Estadísticas oficiales revelan que entre 2001 y 2010 en el país se registraron 174 defunciones por mordeduras de ofidios, y que en 7 de cada 10 casos se trató de la Bothrops Atrox, mejor conocida como la culebra equis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código