Ochenta réplicas EN MENOS DE 24 HORAS

Amenaza de terremoto pesa sobre chiricanos

La fractura de Panamá, al sureste de Punta Burica, es el epicentro de los sismos que han sacudido Chiriquí en este mes.
Ingenieros revisan el pavimento de una vía que sufrió varias fisuras, luego del temblor de 6.7 grados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Ingenieros revisan el pavimento de una vía que sufrió varias fisuras, luego del temblor de 6.7 grados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Ingenieros revisan el pavimento de una vía que sufrió varias fisuras, luego del temblor de 6.7 grados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

En menos de 24 horas, los habitantes de la provincia de Chiriquí han percibido 80 movimientos telúricos que, según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, son réplicas del temblor de la madrugada del martes 13 que tuvo una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter.

La alta sismicidad de la región ha provocado daños en tuberías de agua potable que ya fueron reparadas y más recientemente el cierre de nueve aulas en el Instituto Profesional y Técnico de Divalá, distrito de Alanje.

Los daños estructurales se pueden advertir en vigas de amarre y separación de paredes, confirmó Francisco Santamaría, director regional encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El sismo de 6.7 grados en la escala de Richter se registró este martes, a la 1:35 a.m., en la zona occidental del país. Su origen se precisó en la fractura de Panamá, al sureste de punta Burica, y pese a su gran magnitud y superficialidad (10 kilómetros de profundidad) no causó muchos daños como el terremoto de la Navidad de 2003, que fue de 6.3 grados y que dejó al menos un muerto en aquella ocasión.

Para Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, es el movimiento telúrico más grande que se ha registrado en el país en los últimos 20 años.

Sinaproc evalúa

Tras un recorrido urbano, el Sinaproc detectó la rotura de tres tuberías afectadas por el sismo. En el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía se observaron fisuras superficiales en las paredes, mientras que en la población de Divalá se decretó el cierre de varias aulas escolares por rajaduras en la estructura y fisuras en las paredes de la escuela de Manaca, distrito de Barú. Otra escuela que sufrió la sacudida fue la Justo Abel Castillo, de Bugaba, así como el centro Josefa Montero de Vásquez, en Boquete.

Acueductos

José Luis Quintero, subgerente operativo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Chiriquí, reveló que producto del sismo se averiaron tres tuberías. La que sufrió el peor daño fue la del sector de San Cristóbal, en David. Se trata de una tubería de cuatro pulgadas de asbesto cemento, la que inundó casas y comercios cercanos.

Otros ductos dañados se registraron en el área de Santa Cruz, próxima a la carretera Interamericana en David y en el barrio de Solano, distrito de Bugaba. Acto seguido las cuadrillas repararon los daños.

PLANES

Luego del sismo del martes 13, que afectó las estructuras del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, su administración consideró como una prioridad aplicar los planes establecidos de evacuación, en caso de suscitarse una emergencia sísmica de mayor intensidad.

En este hospital, que tiene una capacidad de 410 camas y una ocupación del 60%, su personal está debidamente adiestrado en la forma en que debe actuar si ocurre un temblor más fuerte, informó su director médico, Edgardo Della Sera.

Pese al temor que causó el temblor, dijo que no fue necesario evacuar a los pacientes la madrugada del martes, aunque admitió que sí hubo pánico entre ellos. No obstante, se aplicaron los protocolos de gestión de riesgo por parte del personal que allí labora.

Recomendaciones

Frente a la posibilidad de una emergencia sísmica, el Sinaproc recomienda que se debe contar con un plan familiar de emergencias y tener a mano números de teléfono de entidades de seguridad y emergencia.

Preparar un botiquín, radio de baterías, linternas.

Contar con una caja surtida de alimentos enlatados y agua embotellada, que deberá renovarse a su tiempo.

Ubicar dentro de la vivienda o sitio de trabajo o escuela un lugar seguro donde refugiarse.

Durante el sismo

Mantener la calma. Ubicarse en el lugar seguro y esperar a que pase el movimiento telúrico. Proteger su cabeza. No usar ascensores y no correr precipitadamente.

Alejarse de tendidos eléctricos, cornisas y ventanas de vidrio. Si va en automóvil, estacionar lejos de árboles y tendidos eléctricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código