PASO CANOAS, CHIRIQUÍ

Ampliación vial crea zozobra en la frontera

El exdiputado Osman Gómez prometió gestionar una adenda para crear la circunvalación, pero al no ser reelecto la idea murió.
Obsérvese el hito limítrofe que separa Panamá de Costa Rica, en el sector de Paso Canoas. La ampliación vial podría borrarlo del sitio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Obsérvese el hito limítrofe que separa Panamá de Costa Rica, en el sector de Paso Canoas. La ampliación vial podría borrarlo del sitio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Obsérvese el hito limítrofe que separa Panamá de Costa Rica, en el sector de Paso Canoas. La ampliación vial podría borrarlo del sitio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

En Paso Canoas la comunidad duerme con un ojo abierto y otro cerrado. El proyecto de ampliación de la vía Paso Canoas-Puerto Armuelles crea preocupación en el sector empresarial que espera una versión firme del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el cumplimiento del pliego de condiciones y las especificaciones del proyecto.

Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, aseguró que los moradores están preocupados, porque las empresas constructoras están orientadas a ampliar la vía a cuatro carriles para culminar la obra, pero eso crearía un colapso comercial.

Las empresas que construyen son Transcaribe Trading y MECO de Costa Rica. El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, señaló la semana pasada en Chiriquí que los proyectos en la provincia continúan sin cambios sustanciales por ahora.

“La vía principal, según el pliego de condiciones, sería ampliada a cuatro paños, pero eso haría desaparecer a decenas de comercios que están al lado de carretera”, explicó Gozaine.

Siguiendo la ruta de la vía se encuentran, incluso, a pocos metros de la vía principal, varios hitos fronterizos. Se observan comercios, cuya puerta principal está en Panamá y la trasera en suelo de Costa Rica o viceversa.

Circunvalación

Ricardo Castillo, dirigente de los Pequeños Comerciantes de Paso Canoas, señaló que en 2013 se hicieron gestiones para que el Estado incluyera una adenda al contrato y por un costo de $28 millones se construyera una circunvalación que se conectaría con el puente sobre el río Chiriquí Viejo. Eso evitaría que se afectaran los comercios de este sector.

La circunvalación estaría a 2.4 kilómetros de Paso Canoas. A esa altura las empresas dejaron de cortar y además, según el MOP, se encuentran atrasadas, porque hay gran cantidad de postes del tendido eléctrico en la ruta de la ampliación sin que hayan sido removidos.

Adenda falló

Pero las elecciones pasaron y el entonces diputado Osman Gómez, quien gestionaba la adenda, no fue reelecto y los canoeños esperan que se les informe qué pasará con la ampliación.

Castillo y Gozaine coincidieron en que si la empresa pasa los 2.4 kilómetros y sigue cortando para ampliar hacia el kilómetro cero, ubicado en el puente del río Chiriquí Viejo, se registrará un levantamiento popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código