Analizan impacto de ley de no fumar

Una encuesta aplicada a dueños de comercios y a estudiantes busca determinar la efectividad de la prohibición de no fumar en sitios públicos.

En diversas regiones de la provincia de Chiriquí se están aplicando encuestas entre la población para estimar el impacto que ha tenido la aplicación de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, que prohíbe o restringe el consumo de tabaco en áreas compartidas, públicas y privadas.

Esta información, sostuvo la directora regional del Ministerio de Salud, Atenay Ruiz de Lorenzo, es importante, pues permitirá conocer el impacto de las normas vigentes, además de que servirá de base para futuras estrategias de prevención y disminución del consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

“Es evidente que la Ley 13 disminuyó el consumo de tabaco y sobre todo la exposición indirecta al humo (fumadores pasivos) que tanto daño hace a la salud, por lo que confiamos en que esto se traduzca en la reducción de enfermedades relacionadas a este nocivo hábito”, manifestó Ruiz de Lorenzo.

En tanto, el coordinador de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, Manuel Díaz, añadió que esta encuesta se realiza simultáneamente en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, con el auspicio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Señaló que esta encuesta busca descubrir la percepción que tienen administradores de restaurantes, bares, hoteles y casinos sobre el impacto de la Ley 13 de 24 de enero de 2008 en sus negocios, así como conocer la opinión de clientes de estos establecimientos sobre los beneficios de las citadas restricciones.

Recordó que recientemente se desarrolló a nivel mundial una encuesta para determinar el consumo e influencia del tabaco entre jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad, por lo que en la provincia de Chiriquí el Departamento de Promoción del Ministerio de Salud entrevistó a 700 estudiantes de seis colegios.

María Juanita Castillo, coordinadora de Promoción, indicó que los resultados serán parte de un estudio que busca prevenir el consumo de tabaco entre niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código