Analizan plan de desarrollo indígena

Iniciativa consensuada entre los moradores busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Temas:

Delegados participan de la actividad que se realiza en Soloy. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Delegados participan de la actividad que se realiza en Soloy. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Delegados participan de la actividad que se realiza en Soloy. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Ciento cincuenta delegados del congreso general de la comarca Ngäbe Buglé analizan el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, para impulsar programas cónsonos con la realidad que viven los pueblos originarios.

El encuentro, que se realiza en la comunidad de Soloy, busca dar a conocer esta herramienta, que se implementará como política de Estado, independientemente de la línea del gobierno que esté al frente del país, afirmó Edilberto Sánchez, presidente de dicho congreso.

Añadió que con este plan las etnias determinarán qué proyectos serán prioritarios en sus regiones, pues se basa en propuestas consensuadas con sus pueblos, siempre acorde a la situación que presente su entorno.

“Estamos dando mayor participación en las decisiones a las autoridades tradicionales, presidentes y caciques, para que sean ellos parte de los planes de desarrollo de sus comunidades”, expresó por su parte el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presente en el encuentro.

Fábrega dijo sentirse bien en impulsar una herramienta de consenso en donde el indígena sea partícipe de su desarrollo.

Por su parte, Bernardo Jaén, de la comunidad ngäbe, manifestó que los lugareños elaboran un plan de desarrollo propio, con varios detalles, como un complemento del plan nacional, pero que debe contar con un presupuesto acorde a la actualidad.

Juliana Santiago, presidenta del congreso regional Nedrine, consideró que es muy importante que con este plan se tome en cuenta la voz de los pobladores.

En el área de la comarca la prioridad a desarrollar es la educación y la salud, acotó.

“Ojalá que todo se concrete con un presupuesto adecuado para impulsar el plan, porque si no solo quedará plasmado en un papel. Esta iniciativa se está consultando al pleno del congreso general, que es la cámara alta de la comarca Ngäbe Buglé”, expresó Santiago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código