POSIBLE SOLUCIÓN A CIERRES DE LA VÍA PANAMERICANA

Anati promete titular en Tierras Colectivas

El nuevo director de la Anati tiene en sus manos un conflicto de tierras que data de varios años, entre indígenas y campesinos.

El director general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber, se comprometió a que a corto plazo las comunidades de Puerto Lara, Majé Cordillera, Ipetí, Río Congo, Arimae, Caña Blanca y otras pobladas por indígenas de la etnia emberá tendrán sus títulos de propiedad, que los establecerá oficialmente como Tierras Colectivas.

Oduber indicó luego en comunicado oficial que a través de un decreto ejecutivo la Presidencia de la República reglamentó la ley que determina el procedimiento de adjudicación de los predios de Tierras Colectivas a los indígenas que quedaron fuera de las comarcas originales.

Suspensión

En un congreso general celebrado en la comunidad de Arimae, el director de la Anati anunció la suspensión de la entrega de títulos de propiedad en la provincia de Darién hasta el 31 de mayo de 2012, cuando se tenga ya concluida la delimitación de las tierras de Arimae. En esa fecha, la Anati les hará entrega del título colectivo a los indígenas.

En su intervención, Oduber indicó que se procederá a investigar y suspender todo lo relacionado con la entrega de derechos posesorios a los interioranos e indígenas que lo están solicitando en las comunidades de Reserva en Río Congo, Pijabasal y Majé entre otras.

Cierres onerosos

Semanas atrás, indígenas de la etnia emberá wounnan cerraron en dos ocasiones el tránsito vehicular en la vía Panamericana, a la altura del poblado de Arimae, corregimiento de Santa Fe, lo que ocasionó serios trastornos a transportistas, productores y comerciantes, así como a trabajadores y estudiantes, quienes por varias horas no pudieron trasladarse a sus destinos.

A raíz de ello, las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la provincia se reunieron con la dirigencia del Congreso General de Tierras Colectivas para acordar soluciones que respondieran a sus exigencias.

La dirigencia tradicional de Tierras Colectivas planteó la necesidad de que se suspendieran las titulaciones de tierra a invasores de las que consideran sus tierras ancestrales, y que se expidan los respectivos títulos de propiedad a esas localidades indígenas para evitar futuros enfrentamientos con campesinos o colonos.

En su intervención, Oduber indicó que se procederá a investigar y suspender todo lo relacionado con la entrega de derechos posesorios a los interioranos e indígenas que los están solicitando en las comunidades de Reserva en Río Congo, Pijabasal y Majé entre otras.

Queremos títulos

Guillermo Ramírez, cacique general del Alto Bayano, señaló que desde la construcción de la represa Ascanio Villalaz, en el río Bayano, los indígenas están demandando la delimitación de sus tierras, pero no ha sido posible, por cuanto ya es tiempo de que se les entreguen sus títulos.

Ramírez señaló de que cada día se sienten más presionados por personas que no son de su etnia y que no pueden hacer nada porque no se sienten respaldados por los gobiernos de turno, ni los pasados.

Otro Sambú, no

El dirigente comunitario de Sambú Braulio Méndez, afectado con el desalojo ocurrido recientemente de sus tierras que había ocupado por más de 40 años, pidió que antes de otorgarles los títulos de propiedad a los indígenas, que tienen derecho a tenerlos igual que el resto de los panameños, los responsables de la Anati deben verificar en el campo cuántas familias no indígenas hay en los alrededores.

“No podemos permitir que se delimite desde un escritorio, con aire acondicionado, como fue el caso de Sambú, donde la comarca Emberá Wounnan invadió sus propiedades y después de décadas los problemas entre los grupos culturales se han agudizado”, puntualizó.

Para Méndez, no es posible que los gobiernos participen o sean los causantes de problemas de tierras por negligencia y porque no verifican en el campo quiénes están ocupando o viviendo en las tierras que se van a titular.

Llamado a Anati

El dirigente hizo un llamado al director de la Anati para que no incurra en el mismo error que cometió el gobierno militar de crear una comarca sin verificar qué pueblos estaban ocupados, como fue el caso de Sambú, Lajas Blancas y Yape, entre otras comunidades y, que luego de 30 años los grupos negros, indígenas y colonos mantengan litigios y diferencias, porque se delimitó la comarca Emberá Wounaán desde un escritorio.

De no realizarse un trabajo serio en todas estas comunidades, donde se entregarán los títulos de Tierras Colectivas, para el futuro se tendrá el mismo problema.

En materia de invasiones, sigue pendiente el problema de los desalojos acordados en tierras de la comarca Emberá Wounnán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código