DAVID, CHIRIQUÍ

Aplican mayor control ante brote de la KPC en Chiriquí

En Chiriquí, desde que apareció en 2011 al año 2013, se han registrado 30 contagios de la bacteria, sin decesos.
Ante un segundo brote en la provincia, los expertos recomiendan un sencillo pero efectivo lavado de manos con jabón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Ante un segundo brote en la provincia, los expertos recomiendan un sencillo pero efectivo lavado de manos con jabón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Ante un segundo brote en la provincia, los expertos recomiendan un sencillo pero efectivo lavado de manos con jabón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Luego de conocerse de la existencia de siete nuevos casos de pacientes que contrajeron la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa), las autoridades del hospital regional Rafael Hernández de David han extremado sus controles de bioseguridad, al restringir un familiar por cada visita.

Este nosocomio atiende a más de 160 mil usuarios de la provincia, sin contar con los de Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

El director médico de la Caja de Seguro Social (CSS), Erick Medina, informó de que la búsqueda activa con hisopado rectal continúa y que se aplicará a cada paciente que se presuma pueda portar la bacteria.

“Desde que aparece en un área o región, la bacteria se queda en el lugar, por lo que es importante reforzar las medidas sanitarias”, puntualizó Medina, y en esa vía se está restringiendo todo: el lavado de manos, usar gel y reducir las visitas”.

En este hospital, el primer brote apareció en la sala de cirugía, pero aclaró que no por ello se ha suspendido la labor en estas salas, pero sí manteniendo las normas sanitarias en todas las áreas, incluso siendo más estrictos con el ingreso y salida del personal y los usuarios.

El martes, luego de confirmarse un segundo brote de siete casos, se informó de que cuatro de estos pacientes siguen hospitalizados y su condición es estable, en tanto que a los otros tres ya se les dio de alta.

Aparición y evolución

La KPC apareció en Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1996. Más tarde tuvo eco en Canadá, Europa, China y Sudamérica.

En Panamá, su primer brote se dio en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, en donde hasta el 7 de septiembre de 2011 registró 114 contagios, 68 de los cuales murieron. No obstante, el Ministerio Público aún investiga la cifra real de decesos directos por la bacteria, ya que pesan varias demandas contra las autoridades de la institución.

Los familiares de los muertos acusan a la dirección de la CSS de no haber asumido oportunamente los controles de bioseguridad, pese a que la Organización Mundial de la Salud le previno de la amenaza de esta infección nosocomial con suficiente anticipación.

En Chiriquí, desde que apareció en 2011 al año 2013, se han registrado 30 casos, pero sin decesos.

Esta es una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos que ataca a la persona con baja capacidad inmunológica. Se radica en intestinos, heces y piel y provoca infecciones urinarias, neumonía y meningitis, entre otras. Los especialistas recomiendan un sencillo lavado de manos para frenar la KPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código