DIVISIÓN POLÍTICA

Arraiján busca salirse de la nueva provincia

Autoridades alegan que el distrito de La Chorrera siempre ha sido el más beneficiado y que ahora no será la excepción.

Temas:

El edil Rolli Rodríguez y la alcaldesa Militza Palma lideran la oposición arraijaneña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El edil Rolli Rodríguez y la alcaldesa Militza Palma lideran la oposición arraijaneña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El edil Rolli Rodríguez y la alcaldesa Militza Palma lideran la oposición arraijaneña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La décima provincia de Panamá Oeste podría quedar reducida a solo cuatro distritos, La Chorrera, San Carlos, Capira y Chame, de prosperar la iniciativa de los ediles arraijaneños de excluir al distrito de Arraiján de la nueva demarcación, a través de la reforma a la Ley 119 de 2013, que la creó.

Una propuesta similar fue presentada por el Movimiento Dos Mil en noviembre de 2013 ante la dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, aunque sin resultados.

Otra de decisión tomada por el consejo municipal fue la de no reconocer la designación de Temístocles Herrera como gobernador de la décima provincia.

Rolly Rodríguez, presidente de la cámara edilicia, dejó claro que la décima provincia “no cuenta con la simpatía de nosotros en el distrito de Arraiján”.

El consenso entre los ediles es que la designación por parte del Ejecutivo fue “meramente política e inconsulta”.

TRÁMITES

Rodríguez aseveró que cualquier tema que requiera de la intervención de la Gobernación será tratado con el gobernador de la provincia de Panamá, además de que acudirán a las reuniones del consejo provincial de esa provincia.

Según el edil, la visión del nuevo gobernador estaría limitada solo hacia el distrito de La Chorrera y no a toda la provincia.

Por su parte, la vicealcaldesa, Militza Palma, criticó el hecho de nombrar un gobernador sin antes contar con un presupuesto de funcionamiento e instalaciones en donde poder atender.

“A nosotros no nos interesa formar parte de una provincia cuando a Arraiján no se le toma en cuenta. Siempre todos los beneficios han sido para La Chorrera”, aseguró.

Según el Censo de 2010, la décima provincia cuenta con una población de 365 mil personas, de las cuales 220 mil residen en el distrito de Arraiján.

Aunque se intentó obtener la opinión del gobernador Herrera esto no fue posible, pues sus familiares informaron que se encontraba en un sepelio.

APOYO

No obstante, en San Carlos el alcalde Víctor López, al igual que los concejales, dijo que acatará la ley de la nueva provincia, sin mayores problemas.

Pero, insistió en que el Gobierno debe dotar con celeridad de presupuesto a la Gobernación, así como de un local donde poder desempeñar sus tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código