BOQUETE SE VISTE DE flores Y AROMAS

Arranca la Feria del Café

Han pasado más de cuatro décadas desde que un grupo de boqueteños instauró el Festival del Café en Boquete. Hoy, hasta el 20 de enero, se desarrollará la cuadragésima primera versión de la Feria de las Flores y el Café, uno de los más bellos espectáculos de la jardinería chiricana que complementa un muestrario de artesanías y una diversidad de productos comerciales, lo atempera la fresca brisa, el bajareque y el murmullo del rumoroso río Caldera.

Reynaldo Serracín, presidente del patronato organizador, reconoce la labor y esfuerzo que desde 1972 ha brindado Edgar Castillo, un octogenario residente de Boquete, quien le dio vida a sus ideas al diseñar los jardines de la feria con bancos de pétalos de rosas, con la efigie del indio Querévalo, un molino de viento semejando el paisaje campestre holandés, hongos gigantes y coloridos, y que este año plasma en una remembranza de los jardines colgantes de Babilonia en el frontispicio de la feria.

Amor a natura

Edgar Castillo recuerda que luego de las inundaciones y daños que ocasionara la crecida del río Caldera en 1972, fue invitado por el entonces alcalde de Boquete, Roberto Araúz, para que asumiera un trabajo en la feria, donde no existía nada.

“Trabajé tres años gratis, le di mi vida a los jardines, porque aquí no había nada. El presidente Aristides Royo me nombró administrador de la feria y asesoré la Feria de David. Fui creador de muchas figuras para los jardines, como es la del indio Querévalo, la cual hice de cemento imitando la piedra, luego le dimos vida a unos hongos decorativos y luminosos, lo que sin duda atrae más turistas al distrito de Boquete”, expresó Castillo.

Inspiración

Cada año que pasa este maestro jardinero se inspira en un tema didáctico para recrear la entrada principal de la feria. Este año se inspiró en el regalo que le hiciera el rey Nabucodonosor II a su esposa, la triste Amytis. Para alegrarla le regaló los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, en el 600 a.C. Tal motivo proyecta un mensaje que vincula las flores, la mujer y el amor.

Castillo recuerda con gratitud la colaboración recibida de la embajada de Francia para obtener la variedad de semillas de flores que se admira cada año en Boquete.

Antes se trataba de un festival del café, pero con su visión recomendó al director nacional de Ferias de esa época, Fred Alba (ya fallecido), que se agregara el componente floral al festival para atraer a más personas, sobre todo a la familia completa.

atractivo y seguridad

El presidente Serracín reconoció que los jardines han sido siempre el mayor atractivo para los visitantes. “Por ello, todo está listo y hemos hecho una inversión de $100 mil para mejorar los jardines y las estructuras feriales, a la vez que se han destinado $250 mil para el desarrollo del resto de las actividades.

En materia de seguridad, dijo que todo está coordinado con el Sistema Nacional de Protección Civil y otros entes de seguridad. Se contará con ambulancias apostadas en puntos estratégicos de la vía David-Boquete.

Dado que se esperan 100 mil visitantes, el costo de la entrada seguirá en $1.75. Los niños podrán entrar gratis, los jubilados tendrán precio especial y como incentivo se sorteará un vehículo del año, reveló.

Como parte del programa se develará una galería fotográfica de los 41 años que cumple la feria, la cual se hará en el salón La Trocha.

Además de jardines y novedades en artesanías, habrá una sana recreación para niños en el parque de diversiones, centros de baile para adultos, comidas, bebidas y exhibiciones de diversas entidades del gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código