Arranca ampliación de vía Puerto Armuelles-Paso Canoas

Los trabajos estaban paralizados porque la Anam no había concluido su evaluación del estudio de impacto ambiental.

Luego de esperar por año y medio, las empresas Transcaribe Trading y Constructora Meco S.A. iniciaron ayer los trabajos de ampliación a cuatro vías de los 38.4 kilómetros de la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles, a un costo de $114 millones.

Pese a que los moradores de la zona reclamaban agua potable y una ciclovía, en vez de la ampliación de la vía que aseguran se halla en óptimas condiciones, el Gobierno alegó que beneficiará a más de 190 mil habitantes de los distritos de Barú, Alanje, Boquerón, Bugaba y Renacimiento, los que en su mayoría se dedican a la producción agrícola, ganadera y al comercio en general.

Fue en mayo pasado que el presidente, Ricardo Martinelli, entregó la orden de proceder para su rehabilitación y ensanche. Sin embargo, las obras estuvieron paralizadas porque la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no había completado la evaluación del estudio de impacto ambiental.

El director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Lezcano, dijo que esta semana empezaron los trabajos, en el kilómetro 10, a la altura de la comunidad de Progreso, rumbo a Puerto Armuelles, donde se observan las cuadrillas y equipos en labores de limpieza, desarraigue y excavación no clasificada para construir dos nuevos carriles paralelos a la vía.

El proyecto incluye la construcción de 14 puentes peatonales y siete vehiculares, mejoras en los caminos a Los Olivos y Puerto Armuelles-PTP, así como las calles internas entre Paso Canoas y Puerto Armuelles y el nuevo acceso a Paso Canoas.

Según el titular del MOP, Jaime Ford, la vía será una respuesta efectiva para una mejor comercialización de productos como palma aceitera, sorgo, arroz, maíz, carnes, leche y el turismo de playa, entre otras actividades.

En la Ley No. 29 de 2010, que propone la reactivación de la economía de la zona de Barú, se incluyó también la construcción de viviendas y un muelle multimodal, además de esta ampliación vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código