En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

PATRIMONIO HISTÓRICO

Arranca lucha por San Lorenzo y Portobelo

Si el proyecto se convierte en ley, se dispondrá de fondos para el mantenimiento y protección de las reliquias.
La presidenta del Patronato Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, plantea a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte las necesidades de los sitios históricos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero. La presidenta del Patronato Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, plantea a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte las necesidades de los sitios históricos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.
La presidenta del Patronato Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, plantea a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte las necesidades de los sitios históricos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley No. 49, que reconoce el Patronato de Portobelo y San Lorenzo y dicta otras disposiciones.

El proyecto, iniciativa del diputado colonense Miguel Salas, propone reconocer al patronato como entidad sin fines de lucro y que se le dote de un presupuesto que garantice la protección y conservación de ambos conjuntos monumentales históricos.

Específicamente, se busca que dentro del presupuesto anual del Estado se incorpore una asignación para el mantenimiento y remozamiento de los fuertes en ambos sitios históricos, como patrimonio de la humanidad.

Salas manifestó que el proyecto ayudará a que estos sitios históricos dejen la lista negra en que fueron colocados por la Unesco en calidad de “patrimonio en peligro”.

Yelitza Nurse, presidenta del patronato y delegada de la empresa privada, mostró su satisfacción por el avance del proyecto de ley. Sin embargo, dijo que este es el primer paso, pues aún falta superar el segundo y tercer debates, así como la sanción del Ejecutivo.

No obstante, advirtió que de lograrse una asignación económica, no lo sería todo, pues se requiere la participación de otros ingredientes, como el turístico y cultural, que impulsen el valor de estas reliquias coloniales.

Panamá La Vieja

Durante el primer debate del proyecto, también intervinieron otras organizaciones cívicas de la costa atlántica y Félix Durango, presidente del Patronato de Panamá La Vieja, que ya recibe apoyo estatal y cuyo trabajo ha sido referente para la creación e impulsión del proyecto ley No. 49.

El diputado proponente indicó que para la implementación de la ley se podrían invertir entre $2.5 millones y $3 millones, y que el subsidio anual para mantenimiento de los monumentos podría alcanzar $1 millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código