LA ERMITA de SAN CARLOS, PANAMÁ OESTE

Arrecia oposición a apertura de cantera

La protección del ambiente y el sosiego del pueblo son dos razones por las cuales residentes de La Ermita, en el distrito de San Carlos, se oponen desde hace tres años a la apertura de una cantera.

Esta oposición se evidencia en los letreros adheridos a las cercas de las casas del poblado, en los que reza un mensaje: “No a la cantera”.

Wilfredo Bernal, vocero de la Fundación Ecoturística Los Guayacanes, relató que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) convocó a una consulta pública, en la que la población rechazó la apertura del yacimiento.

En 2012 ya se había celebrado un foro ciudadano, en el que también se objetó.

Se trata de una solicitud de concesión de 50 hectáreas de terreno para la extracción de piedra de cantera, hecha por la empresa Cantera La Ermita Internacional S.A.

Tres años atrás, dijo, Bernal, la población se enteró de tal solicitud. Desde entonces se está en pie de lucha.

A la fecha se ha logrado la aprobación del Consejo Municipal de San Carlos, el cual aprobó una resolución y solicitó al Ministerio de Comercio e Industrias abstenerse de aprobar dicha concesión.

Carlos Hawkins, jefe de la Unidad Ambiental regional de la Anam, indicó que el estudio de impacto ambiental aún no ha sido aprobado y la solicitud de concesión está en la fase de evaluación

Según el estudio, la empresa estaría procesando mil 300 yardas cúbicas de material pétreo. El sitio de concesión se ubica a 5 km de la vía Interamericana y cerca del poblado de La Palma.

En tanto, Mario Martínez Sánchez, representante legal de la empresa, precisó que este es un proyecto familiar que está cumpliendo con todos los requisitos que le exigen las autoridades.

Martínez, de 73 años y natural de La Ermita, restó importancia a sus detractores, dado que es un “grupo minoritario”, cuyos cabecillas son “políticos”, que no permiten que este proyecto le pueda brindar beneficios públicos y sociales a La Ermita. La prueba está, dijo, que a la consulta pública solo asistieron 70 personas de las 250 que decían oponerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código