Arroceros, asfixiados por altos costos de producción

Con solo un 15% por cosechar de las 55 mil hectáreas de arroz cultivadas a nivel nacional, el descontento campea entre los productores debido al aumento en los costos de producción y a la disminución del precio que reciben por quintal.

Los costos de producción aumentaron a 2 mil dólares por hectárea, mientras que el precio recibido por los productores en campo por un quintal de arroz (húmedo y en cáscara) se situó en 19 dólares, 1.50 dólar menos que el promedio pagado por los molineros en 2010, explicó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

“2011 resultó ser un año malo para los productores, y como si fuera poco, el exceso de lluvias en época de cosecha mermó la cantidad y calidad del grano”, agregó.

El declive de la producción arrocera en el país viene desde el año 2004, cuando el ácaro Spinky mermó la producción en un 40%.

Desde entonces se perdió la autosostenibilidad del grano, a tal punto que este año se programó la siembra de 68 mil hectáreas en el país, pero solo se lograron sembrar 55 mil hectáreas.

En Chiriquí, 600 productores cultivan 25 mil hectáreas de arroz, un 50% de lo sembrado a inicios de 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código