Arroceros coclesanos, muy molestos con ISA y BDA

Cansados de esperar una respuesta de las autoridades del agro están los productores de arroz de la provincia de Coclé, quienes han dado plazo hasta el miércoles 30 para recibir el pago de sus préstamos e indemnizaciones; de lo contrario, advierten, protestarán en la calle.

Jorge Fernández, de la Asociación de Productores de Arroz de El Caño (Apadeca), señaló que solo a este gremio el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) le debe, desde 2009, $105 mil en concepto de indemnizaciones de parcelas afectadas que estaban aseguradas.

Igual trance, dijo, atraviesan con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), que aprobó préstamos para la producción de arroz en toda la provincia y, a la fecha, están a punto de cosechar sin recibir aún los desembolsos.

Fernández aseguró que los productores están enfrentando muchos problemas, pues han adquirido insumos, contratado personal y maquinarias que no han podido pagar y, en otros casos, mantienen deudas cuyos intereses crecen.

Exigió al Gobierno que se preocupe más por el sector agropecuario, ante la inminencia de la puesta en vigor del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, dado que las entidades responsables de apoyar a los productores se sumergen en largos trámites y requisitos, lo que al final dará al traste con la producción nacional.

En la provincia de Coclé hay más de 120 pequeños y medianos productores del grano a quienes se les deben sumas arriba de los $372 mil, lo que también ocurre con otros arroceros del país.

Voceros del BDA han señalado en numerosas ocasiones que el problema se deriva de la tardía presentación que hacen los interesados de la documentación de los créditos y el necesario visto bueno de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código