Arroz tico podría invadir el mercado

La sobreproducción de arroz en el vecino país de Costa Rica podría propiciar un contrabando del grano a través de los cientos de pasos clandestinos que hay en la frontera con Panamá, advirtió ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter.

“Allí tenemos un problema latente en la zona sur de Costa Rica, pues como el Gobierno tico le dio un incentivo a sus productores, pagándoles el quintal en campo a 26 dólares, ahora hay mayor producción y siembran unas 85 mil hectáreas”, aseguró Kieswetter.

El funcionario reiteró que a través de la frontera se podría dar la comercialización del grano procedente de Costa Rica, como sucede con el cerdo y el tomate, contrabando que no se ha podido frenar a pesar de las reiteradas denuncias de los productores.

Kieswetter no descartó que ya se esté pasando arroz desde Costa Rica a Panamá, por lo que acotó que el Gobierno busca la manera de frenar este ilícito.

El pasado lunes productores de arroz de Costa Rica amenazaron con cerrar la frontera con Panamá si el Gobierno de ese país no buscaba una fórmula para adquirir el excedente del grano.

En cuanto a una posible alza en el precio a los consumidores, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario dijo que esto no será posible. Añadió que se gestiona que el Instituto de Mercadeo Agropecuario le compre el grano a la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí al mismo precio que el año pasado, cuando estuvo en 20 dólares el quintal. Cifras oficiales indican que en el país se siembran unas 114 mil 420 hectáreas del grano, para una cosecha de 6 millones 896 mil 600 quintales de arroz en cáscara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código