LA PINTADA, COCLÉ

Artesanos innovan en estilos de sombreros

Sin dejar de lado la confección de la prenda tradicional, han remozado la técnica para estar a tono con la época.
El artesano Reynaldo Quirós muestra parte de la última colección de sombreros elaborados por él y por sus colegas pintadeños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. El artesano Reynaldo Quirós muestra parte de la última colección de sombreros elaborados por él y por sus colegas pintadeños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
El artesano Reynaldo Quirós muestra parte de la última colección de sombreros elaborados por él y por sus colegas pintadeños. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

Artesanos del distrito de La Pintada, provincia de Coclé, han creado estilos de sombreros, logrando una colección que sobrepasa los 48 modelos, todos con inspiración típica.

La idea de darle un giro al sombrero tradicional que durante décadas venían confeccionando surgió en 2007, cuando un grupo decidió crear una variedad con colores más llamativos, que hasta el momento goza del agrado de quienes los adquieren.

Estas piezas tienen un valor que oscila entre $45 y $120, manifestó el artesano Reynaldo Quirós.

Adujo que las ventas las realizan en diversos eventos folclóricos que se efectúan en todo el país, así como en las ferias locales.

DIFICULTAD

De acuerdo con Quirós, lo más difícil para mantener la tradición de trabajar con fibra vegetal es diseñar nuevos estilos y tejidos que combinen esta prenda con cualquier vestimenta que desee usarse.

“Los nuevos sombreros que se diseñan en el distrito de La Pintada están adaptados a una mezcla de colores tradicionales, como el chocolate y el negro, que se combinan con el rojo, verde, amarillo y anaranjado, muy empleados en la técnica artesanal indígena que utiliza la etnia emberá wounaán”, explicó.

Debido a esta evolución artística, entre 2012 y 2014 se introdujeron 24 nuevos estilos, que tienen su base de confección en mantener la técnica tradicional del tejido, pues la variación está en los colores.

INTRODUCCIÓN

Ana Cáceres, oriunda de Llano Grande de La Pintada, es la creadora de un nuevo sombrero que integra la colección más reciente, formada por 24 estilos.

Cáceres confecciona el tejido en estilo encaje, unido a la llamada pinta punto atrás, jamás confeccionada por un artesano panameño.

Por ello, confiesa sentirse orgullosa de haber tenido la idea de llevar a la realidad su anhelado proyecto artesanal.

“Aunque el nuevo tejido es un poco complicado y requiere de mucha paciencia y concentración, creo que seguiré armando más piezas de esta manera”, indicó.

Otros estilos que conforman el grupo de nuevas piezas son el sombrero de pintas rojas, el de forma ovalada, el tradicional tejido en color chocolate y negro con pintas corcobinas, el de pinta mola en color rosado con tres vueltas negras; y el de riata en color chocolate con tres vueltas negras, así como el sombrero de Navidad, con tres vueltas rojas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código