PUERTO GAGO, EN COCLÉ

Asep inspecciona área de fuego que originó apagón

La entidad podría aplicar una multa de hasta $20 millones. Mientras que el gerente del ingenio Santa Rosa sostiene que no son responsables de la quema.

INVESTIGACIÓN. La directora de la Asep, Zelmar Rodríguez, visitó ayer con su equipo de trabajo el área del incendio del pasado lunes. LA PRENSA/Edilsa González INVESTIGACIÓN. La directora de la Asep, Zelmar Rodríguez, visitó ayer con su equipo de trabajo el área del incendio del pasado lunes. LA PRENSA/Edilsa González
INVESTIGACIÓN. La directora de la Asep, Zelmar Rodríguez, visitó ayer con su equipo de trabajo el área del incendio del pasado lunes. LA PRENSA/Edilsa González

“Se están cubriendo las espaldas”. De esa manera reaccionó Eric Antonio Delvalle, vicepresidente ejecutivo y gerente del ingenio Santa Rosa, a las acusaciones de las autoridades en las que se vincula a esa empresa con los daños a la línea de transmisión eléctrica, el pasado lunes.

Sus declaraciones surgen luego que representantes de la empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) señalaran que una quema de un cañaveral en Puerto Gago, provincia de Coclé, generada por el ingenio Santa Rosa fue la causa de la situación.

Este daño dejó al país por cuatro horas sin energía eléctrica y provocó pérdidas a miles de negocios.

No obstante, Delvalle explicó que ellos no provocaron el suceso. “Nuestra quema estaba programada para las 6:00 p.m., pero alguien ajeno a la empresa provocó el incendio a las 2:00 p.m.”, acotó.

El hecho fue denunciado de inmediato por los representantes legales de la empresa ante la corregiduría, ya que ese tipo de situaciones ocurre con frecuencia durante la zafra.

A pesar del incidente, cuenta Delvalle que la parcela incendiada estaba debidamente acondicionada para proteger las líneas eléctricas que pasan sobre ella. “No se observa daño alguno en las torres o tendido eléctrico que pasa por la finca, además los procedimientos y precauciones utilizados en la cosecha se establecieron de común acuerdo con Etesa. Son los mismos que hemos utilizado siempre”, dice un comunicado emitido por la empresa acusada.

El gerente general del ingenio Santa Rosa manifiesta que cada vez que llevan a cabo una quema dejan amplios espacios de servidumbre bajo el camino de antenas y esta vez no fue la excepción.

Pero hay más. Delvalle confirmó que sí contaban con permiso de quema controlada. En ese sentido, mostró una nota con fecha del 20 de diciembre de 2012 en la que se le informaba a la dirección Regional de Anam en Coclé sobre el programa de quemas controladas que llevaría a cabo el ingenio durante la zafra del año 2013.

“Ellos (Anam y Etesa) sí estaban al tanto. Esto de las quemas lo hacemos desde hace 102 años y siempre se informa. Estas vez lo hicimos hasta por escrito, cuando antes solo era verbal”, resaltó.

La Anam y Etesa señalaron el martes que ingenio Santa Rosa no contaba con los permisos para hacer quemas controladas en esa zona.

Para los representantes del ingenio Santa Rosa lo ocurrido en su finca no debe ser tomado por las autoridades como el elemento causante del apagón, sino como una muestra de los problemas existentes en la red de transmisión nacional.

Además, plantean que el incendió coincidió con los registros históricos de mayor demanda de energía en el país (mil 387 megavatios).

INSPECCIÓN EN EL ÁREA

Dependiendo de los resultados de las investigaciones por el apagón registrado el pasado lunes, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) podría aplicar una multa hasta $20 millones.

La directora nacional de la Asep, Zelmar Rodríguez, junto a otros funcionarios de Etesa, hizo ayer una inspección en el sitio donde se dio el daño a las líneas de transmisión.

Rodríguez indicó que la idea era verificar en campo dónde se dio el problema para que la Asep tenga las herramientas técnicas, científicas y digitales necesarias que le permitan sacar conclusiones y deslindar responsabilidades.

Según Asep, de encontrarse alguna responsabilidad se impondrán las sanciones que correspondan.

La directora prefirió no adelantar detalles sobre los resultados de su inspección, pero dijo que se verificarán los reglamentos de operaciones, sobre todo en el tema de las servidumbres.

Hasta la fecha nadie ha presentado denuncias ante la Asep, y se aclaró que en el caso de que usuarios tengan reclamos por daño deben presentarlos ante el ente distribuidor en un período de 15 días.

Daños y pérdidas

Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, mencionó que la falta de energía eléctrica conlleva pérdidas significativas para el sector comercial e industrial.

Sin embargo, hasta la fecha no han podido cuantificar las secuelas de este apagón general, por la magnitud de su impacto tanto en el sector privado como en la ciudadanía en general, indicó.

“Se afectó la productividad, pues en algunas empresas se suspendieron las labores, lo que conlleva la pérdida de una tarde de trabajo y otras, que se apoyaron con su planta eléctrica, pudieron completar la jornada o extenderse por un tiempo adicional, mientras su planta operara”, agregó Halman.

Por otra parte, el Municipio de Panamá comunicó que dicho apagón dañó su sistema de planilla y eso ha provocado que se le pague a una parte importante de los funcionarios que laboran en esa entidad después del tiempo previsto.

(Con información de Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código