Atracción folclórica para visitantes

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar 150 grupos folclóricos y de danzas que se presentarán en tarima.

Dos nuevos elementos folclóricos que antes no se ponían en práctica en la celebración del Toro Guapo de Antón saldrán a relucir justamente para los turistas como legado de un viejo arte antonero, cuyas raíces se remontan a la época de 1930.

Se trata de la popular vestimenta “La Picarona”, una pieza de vestir que identifica a toda mujer antonera, y “La Fachenda”, una pieza musical que se tocaba en los velorios infantiles, pero que ahora fue acomodada a lo festivo para animar la ceremonia del Toro Guapo.

Ambos pasajes serán presentados como retorno a la tradición precisamente cuando se realiza la misa típica del festival hoy sábado, dijo Marieta Moreno, presidenta del patronato.

Este año turistas de Canadá y Europa serán los huéspedes de honor que les tocará ver, como foráneos, la antigua tradición que ha recobrado vida después de 80 años de haberse iniciado

Igualmente, dentro del templo estarán unas 12 exreinas del festival y el público que ha sido invitado para que luzca las polleras que se utilizaban en el pueblo de Antón.

La Picarona

Esta es una pollera que lleva una camisa de dos arandelas marcadas de color blanco, bordada en talco en sombra. Se utiliza tela vistosa de flores. Tiene un faldón de flores de tres paños en donde el más angosto es “La Picarona”. La blusa enjaretada es del color de los gallardetes, de los zapatos y de la mota. Lleva prendas como los zarcillos, siete cadenas, gargantillas y peinetas de balcón.

La Fachenda

“La Fachenda” es un ritmo que se toca con el violín y el repique del tambor antonero. Este honor de interpretar la pieza se le brindó este año al grupo folclórico Los Alonsos, oriundo de la comunidad de Santa Rita.

El párroco Esaud Estrada indicó que la festividad debe insertar sus rasgos de antaño y por esa razón solicitó al patronato que incluyera los nuevos elementos folclóricos para que se destacaran como una vestimenta regional, pero que fueran presentados en medio de la misa que celebra el festival.

Por su parte, Moreno destacó que la festividad cada año cobra más simpatizantes y se espera que la versión número 42 de este año sea tan buena como la del año 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código